Este insólito caso le ha dado la vuelta al mundo | Foto: Getty

Noticias

Ladrones robaron una avioneta, no sabían pilotearla y murieron 5 personas

Por: SoHo.co

Se presume que los delincuentes eran parte de un grupo de narcotraficantes que planeaban adueñarse de la aeronave para cometer diferentes delitos.

Esta tragedia aeronáutica se presentó en la mañana del miércoles 18 de enero de 2023, cuando el avión Cessna 206 cayó poco después de despegar, a 7 kilómetros de Villa Ángela, la tercera ciudad de Chaco, al noreste de Argentina y en límites con Paraguay.

Según informaron medios locales, la aeronave accidentada era una avioneta que había sido hurtada este mismo día en inmediaciones de un aeroclub de la ciudad de Villa Ángela, además, los cinco ocupantes que perdieron la vida tras el accidente, al parecer, eran los presuntos delincuentes que pretendían adueñarse de esta para cometer diferentes delitos porque, se presume, hacían parte de un grupo de narcotraficantes.

Sobre las causas del siniestro se dio a conocer que habría sido por el aparente desconocimiento por parte de los ladrones del funcionamiento del aeroplano, pues se vino a tierra debido a que quien lo operaba no había activado la válvula que permite el paso de combustible (nafta), haciendo que el motor se detuviera por ausencia del mismo.

Expertos explicaron que la referida válvula se encontraba oculta y únicamente los conocedores de la aeronave sabían dónde estaba ubicada, razón por la que estos ladrones terminaron protagonizando esta tragedia que pudo haber sido mucho peor.

“Si caía en la ciudad iba a ser una tragedia. Ya nos hemos comunicado con la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) y hemos hecho un resguardo de la escena, salvo la extracción de los cuerpos”, aseguró el fiscal Sergio Ríos, a cargo de la investigación, a Radio LT7 de Chaco.

Por otro lado, el funcionario advirtió que identificar los cuerpos sería complejo debido a que los cadáveres fueron alcanzados por las llamas cuando se incendió el avión al caer. “[Los tripulantes] no son de acá y no puedo todavía decir por qué estamos convencidos de que son forasteros o extranjeros, de todas maneras, será muy difícil lograr la identidad de cada uno porque los cuerpos se quemaron por completo”, agregó el fiscal.

También se reveló que en el lugar del accidente fueron encontrados un arma de fuego, dinero en pesos guaraníes y una gorra del club paraguayo Cerro Porteño, por lo que se cree que se trataba de ciudadanos paraguayos, explicaron en el noticiero América Noticias. Adicionalmente, se halló un teléfono satelital que se convertiría en un elemento clave para la investigación del caso.

El avión pertenecía a un empresario agroganadero de la zona que lo había comprado recientemente, de hecho, fiscal estimó su costo en 1.55 millones de dólares, es decir, más de 7200 millones de pesos colombianos aproximadamente.

CONTENIDO RELACIONADO

Noticias

El Aguacate Hass: El Oro Verde Colombiano que Conquista el Mundo

Noticias

5 datos importantes sobre el virus mpox, declarada como emergencia sanitaria

Noticias

En las entrañas de Eve, el pez robot submarino que recolecta ADN

Noticias

La hormiga cirujana que amputa las patas de sus compañeras