El conductor no tardó en reaccionar y dejó a los delincuentes desconcertados.
En la más reciente emisión de Noticias Caracol, el periodista Edward Porras, encargado de la sección ‘El ojo de la noche’, presentó este hecho que se dio en el barrio Bosque Popular de Engativá, en Bogotá, donde de acuerdo con los residentes, no soportan más la ola de inseguridad que está azotando a su comunidad.
Allí un conductor decidió acelerar su vehículo recién comprado tras ser abordado por unos delincuentes que querían despojarlo del mismo en su propio garaje.
Según el informe, terminó causando serios daños a la puerta de esa zona de su vivienda y parte de su carro, todo por evitar sumarse a la lista de víctimas de la delincuencia que, hoy en día parece ir en aumento por los casos que se reportan a diario no solo en diferentes puntos de la ciudad, sino también en otras regiones del país.
Los criminales, según la versión que entregó la víctima a la Policía, llegaron en un Chevrolet Corsa, de allí descendieron y lo encerraron en su propio garaje. El conductor una vez se vio acorralado por estos sujetos, sin pensarlo dos veces, aceleró el vehículo y este resultó averiado por la misma puerta de esta zona de la vivienda.
Por otro lado, el comunicador detalló que dos de las víctimas resultaron lesionadas, pero los ladrones que hicieron varios disparos lograron escaparse tras su intento de robo.
Testigos del hecho se quejaron por la falta de presencia de las autoridades, pues según afirman, en la mayoría de los casos registrados por hurto llegan tarde y hacen recomendaciones que “se quedan en palabras”.
Por esta razón, la comunidad pide que mejoren sus estrategias de reacción inmediata, teniendo en cuenta que hace apenas unos días se repitió la misma situación, pero en Puente Aranda, cuando los ladrones de carro llegaron a la casa de una familia donde un conductor guardaba su camioneta, pero también aceleró al notar que lo querían abordar y de este modo frustró su robo.
Días después de este suceso, los ladrones regresaron a intentar de nuevo su hurto, pero el conductor tuvo la misma reacción y lo impidió. “Su modus operandi es que llegan cuatro tipos en un carro y cuando uno está guardando el carro le sacan armas y le apuntan a uno y ese es como su común denominador”, relató una de las víctimas.
La diferencia que han podido identificar en sus intentos de robo es que cambian su manera de ingreso a los garajes y los vehículos en los que se movilizan antes de intimidar a su víctima.
Los ciudadanos, cansados de los delincuentes, aseguran estar decididos a tomar justicia por mano propia y, por eso, muchos de ellos se están armando para hacerle frente a la ola de inseguridad que tiene en alerta a la Policía.
En lo corrido del año se han registrado cerca de 600 robos de automotores en la ciudad, según cifras oficiales del Distrito, lo que significa un aumento de 4.6 por ciento en comparación al 2022.
Entre enero y febrero de 2023 se reportaron 590, mientras que en el mismo periodo de 2022, la cifra era de 564, según datos de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.
Por otro lado, la entidad señaló que Kennedy es la localidad donde más se han registrado robos de automotores en lo que va del año: 116 entre enero y febrero de 2023. De esa cifra, 18 se han registrado en el sector de la UPZ Carvajal, 17 en Américas, 14 en Castilla, 13 en Timiza, 12 en Kennedy Central y 12 Calandaima.
Engativá es la segunda localidad con más robos de automotores: 79 entre enero y febrero, y de esa cifra 16 corresponden a la UPZ Las Ferias, 14 a Garcés Navas, 12 a Minuto de Dios, 9 a Boyacá Real y 9 a Bolivia.
En tercer lugar, está Suba con 61 robos a automotores. Las UPZ de El Prado, con 12, Niza (10), Suba (10), Tibabuyes (10) y Casa Blanca (6) son las de más hurtos a carros en la localidad.
Bosa y Rafael Uribe Uribe reportaron 40 y 42 respectivamente. Además, los días y horas en que más se registran este tipo de hurtos son los miércoles en las noches (6:00 p. m. y a medianoche).