Los uniformados estaban de civil realizando una investigación encubierta en el sector donde se registró el hecho.
El hecho se reportó sobre las seis de la mañana del miércoles 28 de junio en el sector de La Plaza Minorista de Medellín, allí los uniformados se defendieron de un sujeto que pretendía robarlos sin imaginar que sus víctimas, en esta oportunidad, eran miembros de la Policía.
Cuando el ladrón se acercó a despojar de sus pertenencias a los ocupantes de un vehículo que estaba estacionado, se encontró con que eran agentes de la Sijín que estaban de civil realizando una investigación encubierta por la zona.
Enseguida, la reacción de los uniformados para evitar que el delincuente los robara fue usar sus armas de dotación para defenderse y uno de ellos le disparó. Aunque el sujeto fue remitido de urgencia al hospital Policlínico, minutos después se confirmó su fallecimiento.
Según informaron desde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, “unidades de inteligencia de la policía nacional estaban realizando actividades de inteligencia en los alrededores de La Minorista cuando son abordados por dos sujetos en una motocicleta; uno de ellos esgrime un arma de fuego para cometerles hurto”, indicó el teniente coronel José Fonseca, comandante Operativo en declaraciones citadas por El Tiempo.
Posteriormente, el policía de inteligencia sacó su arma “reacciona lesionando a este sujeto, el cual está siendo atendido en este momento”, concluyó el Teniente antes de que se diera a conocer su deceso.
El hombre que perdió la vida en medio de su intento de robo fue identificado como Santiago Gutiérrez y, por ahora, la policía no ha entregado detalles sobre la segunda persona que acompañaba a este sujeto.
El dato fue revelado por la Personería de la ciudad de la eterna primavera a inicios de junio de este 2023. Según la entidad, esta problemática podría generar que el turismo tenga una decaída a causa del temor que representa visitar la capital antioqueña, uno de los destinos más solicitados por los extranjeros cuando llegan al país.
De acuerdo con el observatorio de turismo de la Personería, durante el primer trimestre de 2022 las denuncias fueron 69 y durante el mismo periodo, pero en el presente año, reportan 300. Además, el análisis también arrojó que una de las modalidades más comunes de robo es el atraco a mano armada y los turistas mexicanos serían las víctimas preferidas por los delincuentes.
Por otro lado, el informe señala que donde se han reportado principalmente estas conductas delictivas en contra de los ciudadanos extranjeros son los sectores de: la comuna 14 del Poblado, el corredor de la carrera 70 y el centro de la ciudad.
Uno de los más recientes casos de atraco a turistas en Medellín se registró en el cerro El Volador, al norte de la ciudad, luego de que una pareja de polacos fuera abordada por unos delincuentes que en cuestión de segundos no solo les robaron sus pertenencias, sino también golpearon al hombre. La situación puso en alerta a la fuerza pública debido a la intranquilidad que se ha generado en medio de la llegada de próximos eventos masivos que se desarrollarán en la capital antioqueña como la Feria de las Flores, una fiesta que suele atraer a miles de visitantes cada año.