Los brutales asesinatos se cometieron en el mes de agosto.
La Fiscalía General de la Nación comunicó que gracias a labores investigativas se logró la judicialización del segundo hombre, que posiblemente está, implicado en el homicidio de tres adultos mayores, ocurrido entre el 20 y 23 de agosto del año en curso, en la vereda La Paloma de Santa Rosa de Cabal (Risaralda).
Se trata de José Alfredo Villa Cardona, quien en compañía de su hermano, Juan Carlos Villa Cardona, alias Juancho o El Enano, se habría ganado la confianza de las víctimas, fingiendo que uno de ellos tenía limitaciones en el habla y que su mamá padecía una enfermedad grave para recibir alojamiento y comida.
Se conoció que el ente acusador encontró durante el procedimiento varias notas en las que pedía ayuda para presuntamente atender a su mamá que padecía una enfermedad grave.
Aprovechando la ayuda, al parecer, sometieron violentamente a los adultos mayores para presionarlos a revelar el lugar en el que supuestamente guardaban un dinero producto de la venta de una propiedad. Los elementos de prueba indican que José Alfredo Villa Cardona, presuntamente adelantó labores de vigilancia a las víctimas para verificar que no hubiera personas cerca al lugar de los hechos, con el fin de después intimidarlas mediante el uso de arma blanca y la violencia física.
Posteriormente, habría vigilado a los tres adultos mayores para que su hermano Juan Carlos los atacara con arma blanca hasta causarles la muerte, luego de no encontrar la suma que buscaban.
Al momento de revisar el sitio se encontraron varias armas blancas con las que se presume se cometieron los crímenes.
Luego de que se cometiera el aberrante crimen, la Gobernación de Risaralda había anunciado una recompensa de 30 millones de pesos para quienes lograran ayudar a dar con el paradero de los responsables del asesinato. El pasado 28 de septiembre, alias El Enano fue el primero en ser capturado y este martes 3 de octubre cayó su hermano, a quien un fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial le imputó los delitos de homicidio y tortura, ambas conductas agravadas.
El investigado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. Recientemente, Juan Carlos Villa Cardona, hermano del hoy procesado, reconoció de manera libre y voluntaria su participación en el triple crimen. Por estos hechos, permanece privado de la libertad.
La Fiscalía afirma que esta información es publicada por razones de interés general.
Los mensajes fueron revelados en medio de la investigación y dejarían ver el control que Allan tenía sobre Ana María.
Sin duda una serie de mensajes que para las autoridades que llevan el caso dejan ver el control que se tenía sobre la joven.
En las capturas de pantalla que la familia de la joven asesinada proporcionó a las autoridades también se leen las que serían amenazas enviadas por Gil donde le pide que sean novios de nuevo o sino revelaría comportamientos poco apropiados por la joven.