El sector de salud en Colombia es uno de los que más quejas tiene y también más problemas, pues por eso varias entidades podría dejar de funcionar.
El sistema de salud colombiano es uno de los problemas principales que tiene el gobierno actual por resolver considerando que a diario son miles las quejas que se reciben por mala atención, falta de la misma, demoras en tratamientos fundamentales, falta de medicamentos, falta de especialistas y un sinfín de quejas más.
Aunque de acuerdo con el Ministerio de Salud es fundamental una reestructuración del mismo a través de una reforma, muchos se han quejado por la idea errónea de que las EPS se acabarán omitiendo que en la actualidad muchas se han extinguido por una infinidad de problemas.
De hecho sobre este tema la misma ministra de Salud, Carolina Corcho salió a aclarar la información pues tal como declaró, en ningún momento su objetivo ha sido acabar el sistema de salud tal como se conoce, sino que por el contrario lo que se buscará es una transformación para mejorarlo e impulsarlo.
Para nadie es un misterio que las EPS sí presentan una carga, pues aunque el sistema financia algunas para que puedan seguir prestando sus servicios, muchas no son eficientes ni retribuyen los gastos.
Recientemente el medio La República emitió un informe en el que reveló que hasta septiembre de este año hay 11 Entidades Prestadoras de Salud (EPS) que están en proceso de liquidación o intervención forzosa por las millonarias deudas que tienen.
Sin embargo, en total son 16 entidades las que se han visto envueltas en problemas por cuenta de sus malos manejos.
Tal como reveló el medio citado, las EPS que están en proceso de liquidación y podrían desaparecer dejando a millones de colombianos sin servicios de salud al menos hasta que sean reasignados son: Saludcoop EPS; Saludvida; Emdisalud; Confacundi; Confamiliar Cartagena; Ambuq; Comparta; Coomeva EPS; Medimás EPS; Confamiliar Huila y Convida EPS.
Cabe destacar que de esas la que más afiliados dejaría desamparados de no poder resolver sus deudas es Saludcoop que tiene un total de 4,6 millones de afiliados y en adelante está Saludvida con 1,1 millones de afiliados, Emdisalud con 400 mil, Confacundi 170 mil, Confamiliar Cartagena con 135 mil afiliados y así sucesivamente.
Además y aunque estas son las que están en riesgo más alto, hay otras como Nueva EPS y Asmet Salud que aunque no están en procesos abiertos, sí tienen deudas exorbitantes que podrían representar una liquidación a corto plazo.
Según informó La República, estas EPS deben 964 mil millones y 406 mil millones de pesos respectivamente y aunque Nueva EPS pagan de manera mensual una gran cantidad de dinero para resolver su situación la deuda sigue siendo altísima.