Una de las primeras preguntas que se le realiza al solicitante de la visa es su situación económica para verificar que sí puede costear su viaje.
Teniendo en cuenta que Estados Unidos es uno de los países más apetecidos por los colombianos para poder viajar, mencionamos algunos de los requisitos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de realizar el proceso de solicitud de visa que, en algunos casos, puede ser largo y costoso.
Uno de los aspectos más relevantes que la Embajada de Estados Unidos revisa en los solicitantes es su solvencia económica, con el objetivo de constatar que su viaje al país norteamericano podrá ser costeado plenamente.
Sin embargo, es importante mencionar que para entrar a EE. UU. no se exige un monto específico, pero sí se recomienda contar con la capacidad económica que garantice la cobertura de un viaje como turista.
El primer paso para realizar la solicitud será la tarifa estándar de visado estadounidense, la cual es de 160 dólares, que equivale a alrededor de 766 000 pesos colombianos.
Aunque en el caso de Colombia no existe un costo adicional para ninguno de los dos tipos de visa, según lo muestra la página gubernamental de información de trámites de visa, travel.state, sí se debe cumplir con otra serie de requisitos particulares para cada una que puede aumentar su tarifa y que el aplicante deberá asumir.
Generalmente no se piden extractos bancarios, pero expertos aconsejan blindarse ante cualquier duda de las autoridades estadounidenses teniendo en la cuenta bancaria un monto entre los cinco y doce millones de pesos colombianos, que corresponde al valor que puede llegar a costar un viaje a los Estados Unidos.
Si bien es cierto que este no es un requisito obligatorio, sí puede transmitir mayor tranquilidad a las autoridades consulares de su viaje como turista por Estados Unidos, así como demostrar que tiene un trabajo estable que le garantiza poder costear el mismo.
En caso de menores de edad, estudiantes o adultos mayores, el aplicante deberá comprobar que los costos serán asumidos por un tercero que cuenta con solvencia económica.
La información financiera de cualquier persona que quiera aspirar a la visa la deberá diligenciar en la solicitud DS-160, donde deberá registrar sus ingresos mensuales, así como información referente al empleo y lugar de trabajo donde se desempeña. Los datos serán verificados por las autoridades, razón por la que se recomienda ser acorde a sus ingresos reales.
Cabe mencionar que el entrevistador también verificará que el aplicante viaje solamente de forma temporal y no intentará quedarse en Estados Unidos más tiempo del permitido.