No ceder la silla a un adulto mayor le otorgaría esta sanción
A diario vemos toda clase de noticias que ocurren al interior del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, TransMilenio, donde se reportan desde robos, accidentes, peleas, colados o hasta reclamos por ceder la silla a quien lo necesite.
Y es que es normal ver toda clase de reportes sobre distintas situaciones que ocurren al interior de los articulados o de las estaciones, donde las acciones delincuenciales son las que más están a flor de piel. Así se ve a diario, donde se registran robos masivos, atracos con arma blanca, así como casos de cosquilleo.
Recientemente, se ha generado una polémica en TransMilenio, aunque en esta ocasión no por la inseguridad que se vive, sino por el tema del ceder la silla.
Esto, debido a que hace unos días se hizo viral un video, en el que se puede ver el momento en el que una joven se hizo la dormida mientras está sentada, todo para no darle la silla una mujer de la tercera edad que se encuentra parada a su lado.
La situación generó todo tipo de reacciones, entre las que rechazan el accionar de la mujer y hasta se preguntan si se puede hacer algo en esos casos.
Ante la pregunta, recientemente han informado que efectivamente la persona que no seda la silla a un usuario que lo necesite, se llevará una sanción que está estipulada en la ley.
Según el Código de Policía, no ceder la silla a una persona que la necesite (mujer embarazada, ciudadano en situación de discapacidad, adulto mayor o niño) puede generar una sanción que está estipulada el artículo 146 del Código de Policía y que estipula que “tendrá una amonestación de llamado de atención en privado o en público”.
“No cederle la silla a una persona que lo necesite (embarazada, en situación de discapacidad, adulto mayor o niño) tendrá una amonestación de llamado de atención en privado o en público”, menciona el artículo que está activo desde el 30 de enero de 2017.
Cansados de ver como día a día cientos de personas se suben al transporte masivo de Bogotá sin pagar, TransMilenio decidió en conjunto con la Policía lanzar una campaña en la que las personas que no paguen pasaje serán bajadas del sistema y aparte deberán pagar una multa. Así que ojo, porque en el no querer pagar 2.950 pesos le puede salir muy caro.
La nueva estrategia es que harán operativos sorpresas en los buses con el fin de solicita la tarjeta personalizada y verificar si el viaje que se está haciendo fue registrado. Las personas que no puedan demostrar que pagaron el viaje deberán pagar una multa de 155 mil pesos. Lo mismo ocurrirá en los buses del SITP.