Este martes el dólar se disparó y llegó a los 5.000 pesos, pero ante eso el gobierno dice que la tributaria es la solución.
En las últimas horas la economía colombiana tembló por una nueva subida del dólar que alcanzó un máximo histórico que ya se veía venir. Con una negociación máxima de 5.017 pesos, expertos en finanzas prenden las alarmas sobre lo que se avecina para el país.
De acuerdo con los economistas, esta crisis no es solo a nivel nacional ya que otras monedas como la argentina también se ha devaluado, sin embargo, pesos como el mexicano, el chileno y el de Bolivia han tenido un dólar con tendencia a la baja.
Aunque la moneda estadounidense es bastante volátil, la incertidumbre que hay en Colombia puntualmente con respecto al sector de hidrocarburos ha contribuido al incremento del dólar en especial porque según estimaciones de expertos, cada vez son más los pesos que se cambian por dólares.
Pese a la gravedad de la situación que garantiza la subida de los precios en todos los víveres y productos que consumen los colombianos, el país también está en medio de una discusión de suma importancia como lo es la aprobación de una nueva reforma tributaria con la que se buscará recaudar 20 billones de pesos en el primer año.
Precisamente este martes comenzó en el Congreso una nueva discusión sobre el documento y el presidente Petro se reunió con congresistas de su bancada para pedirles que sea aprobado con celeridad ya que es la única manera de mejorar la situación económica del país.
“Lo que nos pide es que esa segunda ponencia que radicamos anoche es la voz del gobierno, la posición del gobierno y lo que está pidiendo a la coalición es que la votemos así como está”, expresó el senador Gustavo Bolívar en declaraciones a medios.
Además, comentó que el mandatario dejó en claro que de no aprobarse la reforma tal como está, el dólar llegará rápidamente a los 6.000 pesos.
“Precisamente se discutió y el presidente Petro es claro en que si no se aprobara la reforma, por ejemplo, el dólar sí se podría poner a 6.000 pesos, porque eso es mandarles un mensaje a los acreedores, también a las calificadoras de riesgo, de que no vamos a tener caja para pagar ese déficit fiscal”, explicó Bolívar.
No obstante, desde la oposición, el senador Miguel Uribe Turbay del Centro Democrático alegó que “Roy Barreras y Gustavo Bolívar anuncian que van a pupitrear la reforma tributaria sin permitirle a los congresistas leerla… y el dólar llega a los 5.000 pesos. Es evidente que esta reforma tributaria profundiza la incertidumbre y la desconfianza en el mercado colombiano”.