El representante a la Cámara quedó sorprendido y esto contó.
Luego de que se conociera las acusaciones que hizo Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Petro, Agmeth Escaf se pronunció sobre el tema y dijo no entender porqué hace estas acusaciones. 7
Escaf aseguró que le parece risible las acusaciones sobre corrupción que hace Nicolás Petro y comparó estas pronunciaciones con los hornos crematorios que usaban los paramilitares para desaparecer personas, donde aseguró que eran “asqueantes”.
Dijo que con muchas de las cosas que Nicolás Petro está diciendo ante la Fiscalía solo quiere lavarse las manos y buscar un principio de oportunidad.
Y es que Petro, hijo mayor del presidente, aseguró que Escaf hacía parte de actos de corrupción junto a la primera dama, Verónica Alcocer: “Me parece que en ese momento estaba dolido y mal asesorado”. Además, dijo que no tiene las manos llenas de sangre y que no se ha robado ni un solo centavo.
“Campaña paralela” fue una de las declaraciones que dio Nicolás Petro cuando señaló que un empresario llamado Christian Daes dio dinero para Verónica Alcocer, con el fin de que su imagen llegara a los colombianos pues se había descubierto que las mujeres que rodeaban a Gustavo Petro no sentían confianza.
“Por temas de estrategia y de marketing político, la campaña utilizó la imagen de mujer porque, según las encuestas, había poca confianza de las mujeres hacia el candidato. Era importante que una voz femenina, una imagen femenina, tuviese un grado de protagonismo importante dentro de la campaña nacional”.
Fue en esa estrategia, según Nicolás, que Escaf tuvo mucho que ver, pues “para este tipo de ejercicios se necesitan recursos. Uno de los financiadores, que yo sepa, que yo sé, que tengo conocimiento certero, que la ayudó en ese propósito, fue el señor Cristian Daes, a través del representante a la Cámara, Agmeth Escaf”.
De igual manera explicó que Escaf no solo es representante a la Cámara sino que funge al lado del primo de Verónica Alcocer, quienes se encargan de materializar “ los intereses políticos que tenga la señora Verónica Alcocer dentro del Gobierno y en materia electoral... Además, son los encargados de ir a las entidades públicas a buscar beneficios, propios y para la señora Verónica”.
Ha sido tan fuerte este papel entre Escaf y Mario Fernández Alcocer que el mismo presidente Gustavo Petro ha tenido que llamara los ministros y exigirles que no los reciban en sus despachos.
Pero no solo mencionó a Escaf sino también a Adriana Mejía, gerente de Artesanías de Colombia, que es una persona de su confianza del empresario Daes, con quien envió una suma millonaria de dinero antes de las elecciones.
Era un morral, podrían ser 50 o 100 millones de pesos”. Según Nicolás, Mejía recogió el dinero de manos de Daes, acompañada del hoy representante a la Cámara Agmeth Escaf. “Agmeth va con la señora Mejía a la oficina, y hacen una entrega y la señora Mejía lo tiene que transportar o los transportó a la ciudad de Bogotá para entregárselos a Verónica”, señaló Nicolás.
Según Nicolás las coimas fueron muy importantes en la campaña presidencial, con esto se recibían millonarias sumas a cambios de gestiones en materia de contratación.
“Yo estuve reunido con Mauricio Lizcano en el apartamento de Bogotá, donde asistió el señor Mario Fernández, asistió el señor Agmeth Escaf y, bueno, ahí se habló directamente de burocracia y que ellos eran la representación de Verónica Alcocer”.