De acuerdo con la inflación, ¿de cuánto fue el aumento real en Colombia del salario mínimo? Le contamos.
“2023... y a varios artículos de la canasta familiar le subieron más del 50 %. De nada sirve el incremento al salario mínimo con estos ‘reajustes’”, “el salario mínimo no alcanza a cubrir el costo de vida que en 2 años subió el 100 %”, son algunos comentarios que se pueden leer sobre las opiniones de los ciudadanos en redes sociales como Twitter respecto al aumento que se confirmó tendría el salario mínimo en Colombia para este 2023.
Sin duda alguna es un tema que ha generado todo un debate entre los internautas y que tomó mucha más fuerza desde que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entregó el dato de la inflación que se registró Colombia en 2022 con una cifra que puso a analizar a más de una persona sobre el verdadero impacto del incremento de salario mínimo que, a simple vista, muchos alcanzaron a calificar como “apropiado”.
No obstante, teniendo en cuenta que la inflación llegó a su punto más alto después de 23 años, cuando en marzo de 1999 se registró con 13.51 %, y en diciembre de 2022 se confirmó que cerró con 13.12 %, esto traduciría que el alza del salario mínimo decretada para este año es la más baja en términos reales de los últimos 7 años, de acuerdo con las cifras de inflación que reveló el Dane.
En otras palabras, el panorama sigue preocupando a la ciudadanía, especialmente a los hogares más vulnerables, porque su capacidad de consumo ha estado en constante alerta y parece que este 2023 podría ser aún más difícil de sobrellevar.
Luego de que las centrales obreras, empresarios y el Gobierno nacional lograran llegar a un acuerdo, se anunció que el incremento del salario mínimo para este año sería del 16 %, es decir, de $1.160.000, más un 20 % del auxilio de transporte que corresponde a $140.606 pesos.
Ahora, teniendo en cuenta el dato de la inflación que se registró en el país y que tuvo un gran impacto en la canasta familiar, en realidad se estima que el salario mínimo sólo aumentó 1,1 % para la población pobre, cuyos ingresos no alcanzan para la compra de una canasta determinada de bienes y servicios básicos, y 1,2 % para la población vulnerable, que son aquellos que superan ese nivel de pobreza pero aún no alcanzan a entrar en la clase media, señala El Tiempo.
En definitiva, como técnicamente no pasó del 3 %, esto indica que es el incremento más bajo desde el año 2016, cuando el ajuste fue 7 % frente a una inflación que cerró dicho año en 7,26 %.
“Como la inflación fue más alta de lo esperado, el incremento en términos reales del salario mínimo es menor. Antes, se esperaba que el aumento real fuera de más del 3 % y con este dato, el incremento es menor al 3 %, alrededor del 2,6 %”, expresó Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana.