La búsqueda de Wilson pasó a ser el tema de conversación de los colombianos, pues este pastor belga malinois fue clave para encontrar a los niños en la selva.
Los niños perdidos en la selva del Guaviare por más de 40 días aparecieron. Aunque estaban desnutridos y picados por los insectos, estaban vivos e intactos. La pequeña Lesly fue la encargada de guiar por la selva sus hermanos y mantenerlos con vida.
La Operación Esperanza tuvo su gran recompensa al hallarlos, sin embargo, en medio de la búsqueda la pérdida de Wilson ha sido motivo suficiente para seguir trabajando. El perro de 6 años fue quien encontró el avión y el que lideró los bloques de búsqueda por la selva.
Sin embargo, hace algunos días, pocos antes de encontrar a los niños, el perro se perdió en la jungla. Se dice que el animal olfateó a los pequeños y fue por su propia cuenta encontrarlos y de hecho lo logró. La pequeña Lesly aseguró que Wilson los encontró, acompañó y orientó entre los árboles.
La niña aseguró que el perro estaba flaco y estaba como buscando a alguien por lo que a los pocos días de haber estado con ellos se perdió. Las Fuerzas Militares creen que como ya había encontrado a los menores, quería hacérselo saber a su guía. Fue entonces cuando el canino se fue del lado de los niños y emprendió su propio camino.
Desde el sábado 10 de junio, más 100 soldados e indígenas están en la zona de búsqueda para dar con el paradero de Wilson. Hasta el momento, no se están usando otros caninos para buscarlo, solo personas que recorren la selva para encontrarlo. Además, se le ha dejado comida y pistas para que le animal sepa que no está solo y o están buscando.
Cristian David Lara Cuaran es le guía canino de Wilson y no ha querido salir de la selva y sigue buscando a quien fue su fiel compañero por más de 5 años. “Él no ha querido salir del área hasta encontrar a su perrito, esos binomios generan un lazo de toda la vida. Es un lazo impresionante donde la lealtad es fundamental”, indicaron las Fuerzas Militares.
La prueba de que el canino sigue con vida han sido sus huellas y que un día antes de que los niños fueran encontrados este fue visto por el bloque de búsqueda. El animal estaba totalmente desorientado y los uniformados aseguran que él quería decirles algo, pero estaba asustado.
“Nosotros el día 8 (de junio), un día antes de salir de la selva, alcanzamos a ver al canino a 30, 40 metros y el perro se nos apareció y alcanzamos a ver a Wilson. El compañero mío intentó como jugarle, como activarlo, como llamarlo para ver si venía hacia nosotros, para cogerlo, pero el perro se asustó y salió y se perdió otra vez en la selva”, reveló a Blu Radio Carlos Villegas, miembro de la Defensa Civil.
Ante la pregunta de si seguirán buscando a Wilson o van a abandonar la búsqueda las fuerzas militares dijeron: “Nuestra premisa como comandos: jamás se abandona a un compañero caído en el campo de combate. Avanza la Operación Esperanza en la búsqueda de nuestro canino Wilson, quien haciendo rastreo y en su afán de encontrar a los niños se aleja de las tropas y se pierde”, aseguró el general Helder Fernán Giraldo Bonilla.
La Operación Esperanza no termina hasta que Wilson aparezca. Las Fuerzas Militares saben que el perro está vivo y esperan dar con su paradero muy pronto y poder regresarlo a casa. Este can nació y creció con los militares y ha sido todo u ejemplo tras su labor con los niños y en sus 5 años de servicio.