Para evitar colados y buscar maneras más eficientes de financiación, surge la propuesta de pasajes gratis. Así funcionaría
TransMilenio es el sistema de transporte más grande e importante de la capital del país, sin embargo, desde hace un par de años se ha venido deteriorando, hecho que ha estado aumentando las problemáticas que de por sí siempre ha tenido la empresa como la falta de articulados y biarticulados en contraste con la gran cantidad de usuarios que tiene el sistema.
Sobre ese deterioro, una de las principales causas es el alto nivel de evasión que se ha venido presentado en los últimos años y que también ha contribuido al colapso tanto en las estaciones como en la parte financiera de la compañía que en este momento es administrada por privados.
En consideración de esa problemática que no ha hecho más que generar pérdidas, el concejal del partido Alianza Verde, Martín Alzate propone una estrategia bastante novedosa en la que se establecería una tarifa cero para todos los usuarios y que permitiría enfocarse en otros modos de financiación.
“La crisis de movilidad es cada vez más grande y si no pensamos en ideas audaces y que transformen la realidad, seguiremos usando pañitos de agua tibia para resolver los problemas cotidianos más urgentes”, comentó el concejal antes de lanzar su propuesta que se basa en el argumento de que los pasajes no son ni la única ni la principal fuente de ingresos de TrasnMilenio.
Tal como explicó el concejal, en 2021 se demostró que el sistema no se financia de los pasajes de los usuarios ya que en ese año se necesito de 3.7 billones de pesos de los cuales solo 1.4 salieron de ese rubro.
Por lo anterior detalló que en ese año “con los pasajes pagados recaudamos solo 1,4 billones de pesos y sumando otras fuentes llegamos a los 1,5 billones de pesos. ¿Con qué cubrimos la diferencia de los costos totales? Con el Fondo de Estabilización Tarifaria. Este Fondo ya superó los dos billones de pesos”.
En ese sentido sostiene que además de no ser una fuente significativa de ingresos el costo del pasaje es exagerado para los ciudadanos, pues muchos hogares vulnerables destinan demasiada cantidad de dinero solamente en un transporte costoso y que además no es el único que deben usar. “El costo de transporte para los hogares más vulnerables puede representar hasta el 30 % de sus ingresos o más, teniendo en cuenta los costos adicionales de los viajes en transporte informal”, detalla Alzate.
Con todas esas problemáticas, el concejal propone definir una tarifa cero y lograr que TransMilenio se financie con otros medios que no sean los mismos ciudadanos.
“Tenemos que aprovechar la oportunidad histórica de tener un presidente que, cuando fue alcalde de la capital, entendió la importancia de rebajar el costo del pasaje en TransMilenio y ahora puede destinar más recursos del Gobierno nacional hacia Bogotá para que logremos este propósito”, asegura el concejal.
De lograr establecerse esto, la financiación del sistema seguiría dándose a través del Fondo de Estabilización Tarifaria pero también de captura de valor, publicidad, certificados de edificabiliadad entre otros modos.
“Bogotá está preparada para discutir sobre tarifa cero y ser un referente mundial de inclusión y accesibilidad a través de su transporte público. Empecemos la conversación. ¿Por qué no hacer de Bogotá la primera gran ciudad en el mundo en lograrlo?”, resalta el concejal sobre su propuesta.