Se trata de la ameba comecerebros ¿qué es y que hace en nuestro cuerpo?
Una historia sorprendió en los Estados Unidos, luego de que un hombre residente en el condado de Charlotte presentara una particular condición. El hombre no sobrevivió a lo que lo estaba atacando y falleció. El diagnostico indicó que tenía una bacteria llamada ameba comecerebros, conocida científicamente como Naegleria fowleri, indicó el Departamento de Salud del estado.
Según las investigaciones, esta bacteria es el “resultado de prácticas de enjuague de los senos paranasales con agua del grifo”, afirmó la entidad sanitaria. Por el momento continúan haciendo una profunda investigación para intentar dar con la causa que hizo que el afectado pereciera a finales de febrero pasado.
“Se está realizando una investigación epidemiológica para comprender las circunstancias específicas de la infección” de esta ameba comecerebros. Lamentablemente resultó en una muerte y cualquier información adicional sobre este caso es confidencial para proteger la privacidad del paciente”, dijo Jae Williams, del Departamento de Salud de Florida.
Así mismo, indicó que “en raras situaciones, esta ameba puede causar una infección del cerebro llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP)”. En ese sentido le indicaron a los ciudadanos seguir una serie de instrucciones como usar únicamente agua destilada o esterilizada al hacer el tipo de enjuague nasal citado.
La ameba comecerebros, también conocida como Naegleria fowleri, es un organismo unicelular que se encuentra en ambientes cálidos y húmedos, como lagos, ríos y aguas termales. Esta ameba es capaz de causar una infección en el cerebro, conocida como meningoencefalitis amebiana primaria, que puede ser mortal si no se trata a tiempo.
La infección por ameba comecerebros se produce cuando el agua contaminada entra por la nariz y llega al cerebro a través del nervio olfatorio. Una vez allí, la ameba comienza a alimentarse del tejido cerebral, lo que provoca una inflamación del cerebro y la meninge.
Los síntomas de la infección con el tiempo pueden progresar y causar convulsiones, coma y finalmente la muerte. La condición es muy rara, pero es más común en personas que nadan en aguas tibias y poco profundas, especialmente en áreas donde la ameba comecerebros es común.
Cabe resaltar que un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, indican que entre 962 y 2021 solo sobrevivieron 4 de las 154 personas infectadas por el mismo parásito. Además se supo del caso específico de un niño que contrajo la bacteria después de nadar en el lago Mead, en Nevada; otro niño falleció en Nebraska y un residente de Missouri, se infectó justo después de bañarse en Iowa, recogió el canal CBS Miami.
Recordemos que este tipo de parásitos viven en el ambiente pero cuando prolifera en aguas cálidas puede llegar a causar infecciones letales porque se convierten en bacterias y llegan al cerebro a través de los nervios olfativos durante el baño.