La pirámide que prometía ganancias hasta del 200 % de lo invertido
Una pirámide de estafa, también conocida como esquema Ponzi, es un modelo longevo de fraude financiero en el que los participantes obtienen ganancias prometiendo a otros que se unan a la red y aporten dinero.
Lo usual es que los primeros participantes que se unen reciben ganancias de los nuevos miembros que se van incorporando. Sin embargo, a medida que la pirámide crece se necesita un número cada vez mayor de nuevos miembros para mantener el esquema y pagar a los participantes anteriores. Como consecuencia el modelo colapsa porque no hay suficientes nuevos miembros y muchos de los participantes pierden su dinero.
Para que las personas caigan en este modelo de negocio les prometen dinero fácil y rápido. Lo que pasa es que no es un negocio real y no obtienen ganancias. Más bien su accionar es que le entregan su dinero a los estafadores.
Los hechos se presentaron en el departamento del Tolima. Un grupo de personas denunciaron ante las autoridades que les habían prometido ganancia de hasta el 200 %.
Esto sucedió en el municipio de Cajamarca. Las víctimas manifestaron que un supuesto fondo llegó prometiendo a partir de una inversión mínima ingresos superiores de hasta el doble de lo invertido en un corto tiempo.
Los afectados aseguraron que los que se mostraba interesados en ingresar a la pirámide o supuesto “fondo de inversiones” tenían que comenzar invirtiendo como mínimo 50 mil pesos, el siguiente paso era encontrar más personas para que dieran la cuota mínima, en adelante la promesa era recibir su dinero más un aproximado de 96 mil pesos.
La situación es que los habitantes del municipio revelaron a las autoridades que cuando comenzó el ‘fondo’, podrían tardar hasta medio día en recibir el dinero fruto de la inversión.
El “fondo de inversión” les resultó muy interesante a muchos y eso hizo que las cantidades del dinero invertido fueran aún más generosas.
Pero los problemas iniciaron cuando las víctimas de la estafa dejaron de recibir el “supuesto” dinero que iban a obtener más la inversión. Como nada que les llegaba, las personas alzaron la voz en el grupo de WhatsApp que estaban junto a todos los integrantes y organizadores de la pirámide.
“A las personas que nos tratan como estafadores, su utilidad se les cancelará hoy y luego se pueden salir porque es lo mejor, ahí se ve la clase de personas que ustedes están ingresando”, fue la contestación del líder de la estafa.
Enseguida, comenzó a eliminar uno a uno de los integrantes del grupo WhatsApp para evitar riesgos y perder el contacto con las 500 victimas del Tolima.
“Esto se hizo voluntariamente y para poner una denuncia tiene que ser un robo o algo de delincuencia común. A nosotros nadie nos obligó, nosotros fuimos los bobitos que entregamos la plata. A esto no le presta atención la ley. Ya hay que aceptar que perdimos”, fueron las palabras de un estafado del Tolima a Caracol Radio.
1. Si llega a usted una propuesta donde tenga incluido a personas y su inversión en vez de la venta de un producto, aléjese.
2. Dude de toda propuesta sobre crecimiento continuo en “línea descendente” o sea comisión sobre ventas.
3. Tenga cuidado con las supuestas pruebas o testimonios. Los vendedores son muy hábiles.
4. Cuestione que no haya producto o servicio a la venta o si parece tener precio irreal.
5. Si es pirámide y lo identifica pero aún así esta interesado, tenga en cuenta que esos modelos son ilegales.