Revelaron los rostros de los atacantes.
Este miércoles 19 de octubre, se desató una disputa en el centro de Bogotá después de que una protesta protagonizada por indígenas embera katío, quienes se tomaron el antiguo edificio de Avianca, ubicado en el Parque Santander, se convirtiera en una pelea masiva, una batalla campal, en contra principalmente del Escuadron Móvil Antodisturbios (Esmad).
Linchamientos a una patrullera en una estación de TransMilenio así como agresión con sevicia en contra de un policía que casi matan a los golpes fueron algunas de las acciones por las que esta comunidad está siendo rechazada.
Por lo anterior, las autoridades distritales anunciaron una recompensa de 50 millones de pesos para que los ciudadanos den información con el objetivo de poder dar con la identificación y posteriormente la captura de los agresores.
Según el general Carlos Triana: “Se realizaron acciones delictivas como violencia contra servidor público, lesiones personales, obstrucción a la función pública y hemos observado la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes. Igualmente, participaron mujeres que estaban en gestación, incluso con niños en brazos”.
En redes sociales empezaron a circular rápidamente videos y fotos de todo lo que estaba pasando este miércoles. En el material audiovisual se pueden ver las agresiones por parte de los indígenas en contra de uniformados del Esmad, la policía y gestores de convivencia de la capital.
Fueron varios los comentarios que se hicieron rechazando las acciones por parte de este grupo agresor y que fueron señalados tajantemente, sobre todo en Twitter. Estas son algunas de las reacciones frente a lo que pasó:
“¿Ahora sí ve por qué es importante el ESMAD @PetroGustavo?, ¿qué pasó con sus grupos de diálogo y disuasión?, ¿le funcionaron contra la horda de terroristas? No permita que le vuelvan el país un hervidero. ¡Recapacite y recupere el orden!”, trinó Jorge Colmenares.
Por su parte, María Fernanda Cabal también aprovechó la visibilidad que tiene en esta plataforma para expresarse al respecto: “Que todo el mundo sepa que en Colombia la izquierda radical sueña desaparecer al ESMAD, atacado sin misericordia en las supuestas “manifestaciones pacíficas” que en realidad son tomas delincuenciales. Esta es la verdad: una Fuerza Pública acorralada por los violentos”.
Varios internautas hicieron presión para que la alcaldesa Claudia López y el actual presidente Gustavo Petro se pronunciaran y esto fue lo que escribieron:
“.@Bogota es la única ciudad y entidad que ha dado refugio y ayuda humanitaria a los emberas por +de 2 años! Es inadmisible que nuestros servidores sean agredidos! El gobierno nacional ni evita que los desplacen ni les garantiza retorno seguro. Bogotá no puede seguir sola en esto!”, escribió López.
Mientras tanto, Petro hizo un hilo que dio mucho de qué hablar y dividió opiniones: “La ausencia de diálogo siempre genera más violencia. Rechazo y condeno los actos vividos hoy en Bogotá. Varios miembros de la Fuerza Pública y civiles resultaron heridos. Nunca será protesta la agresión a un policía (...) Todo miembro de la policia, todo funcionario público, igual que toda persona, es sujeto de derechos humanos. Es tambien violador de derechos humanos el que agrede en estado de indefensión a un policía”.