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¿Falló el remedio para el guayabo?

La millonaria demanda contra Bonfiest por “no quitar el guayabo”

Por: soho.co

Un grupo de abogados considera que muchos colombianos han vivido engañados pensando que este producto quita el guayabo. Uno de ellos habló con SoHo para explicar su decepción frente al remedio de la resaca.

En 2004 se lanzó al mercado uno de los productos más demandados por los fiesteros: “BONFIEST PLUS”, creado por la empresa TECNOQUÍMICAS S.A., organización que recibió una millonaria demanda señalada de “publicidad engañosa”.

El problema no fue identificado como tal en el contenido del producto, sino en la forma en la que hacen la publicidad. Desde sus inicios han basado esa pauta en la idea o sugestión de los consumidores para hacerles creer que sirve para tratar el guayabo o para contrarrestar los síntomas que puede dejar una resaca por alcohol.

La parte demandante argumenta que en toda la publicidad que hacen, y que mayoritariamente pasan por televisión en las noches, emplean gente joven bailando o departiendo en lugares o momentos donde se consume trago y que luego se ven “aliviados” del guayabo cuando consumen el producto, igualmente, se valen dela imagen de reconocidos artistas cuya música es mayoritariamente consumida por jóvenes y en espacios de entretenimiento como los bares y fiestas. Uno de los cantantes que han sido su imagen fue J Balvin.

Más puntualmente su nombre de BONFIEST PLUS significa en francés BUENA FIESTA, algo que se enfrenta con lo que dice el empaque del producto, que asegura que no sirve para tratar síntomas asociados al consumo de bebidas embriagantes y que, por el contrario, solo funciona para mejorar el malestar por algún alimento y el dolor de cabeza.

Todo lo anterior conlleva a que entre los ciudadanos y consumidores se haya generado la idea falsa de creer que este es un producto milagroso para cuando se bebe de más. Tal ha sido su éxito en el mercado, que ha recibido millonarias ganancias a partir del “engaño” como asegura una de las demandantes.

Así también, implícitamente invita o incita al consumo de bebidas alcohólicas en general y de acuerdo con los que están llevando a cabo el proceso legal, esta organización ha obtenido ingresos económicos significativos, “con la complicidad del INVIMA y la SIC y no hace nada para evitarlo, todo lo contrario antes lo incrementa con cada nueva publicidad”, se lee en uno de los documentos presentados ante las autoridades.

En el documento de la demanda oficial se lee claramente que piden que:

“Se ordene a la parte demandada en calidad de fabricante, importador y/o distribuidor o la que se logre demostrar en juicio, a reconocer y pagar la indemnización de los daños y perjuicios materiales e inmateriales causados al grupo abierto y cerrado de consumidores que han adquirido el producto BONFIESTPLUS, en cualquiera de sus presentaciones, como quiera que este producto se comercializó y actualmente se comercializa en Colombia con infracción a las normas constitucionales, legales y reglamentarias de protección al consumidor, a través de la práctica conocida como publicidad engañosa”.

En los próximos días se espera que se lleve a cabo una audiencia para que el proceso legal siga avanzando y se llegue pronto a una decisión.