Se siguen revelando detalles de la relación que había entre estos dos hombres.
Han pasado varios días desde que se conoció la escalofriante noticia sobre el asesinato del médico colombiano Edwin Arrieta a manos de un joven español con el que al parecer sostenían una relación amorosa. Pese a que Daniel Sancho aseguró no ser gay y tener novia, amigos cercanos al colombiano han confirmado que sí había un romance.
Un amigo del médico reveló que este tenía planeado irse a España a vivir allá para estar más cerca de Daniel, lo que no contaba era que el joven tenía otros planes diferentes y por eso lo citó en una isla de Tailandia donde según las autoridades ya tenía calculado lo que iba a hacerle al galeno, asesinarlo.
Y es que Sancho golpeó al colombiano para dejarlo inconsciente, luego lo asesinó y decidió descuartizarlo y arrojar sus partes en diferentes lugares de la isla. De hecho, luego de varias horas del crimen su mismo autor fue quien dio aviso a las autoridades sobre la desaparición del colombiano en donde el principal sospechoso era él.
Luego Sancho confesó haber cometido el crimen y ya las autoridades revelaron que tenían las pruebas “suficientes para que un tribunal lo condene. Esto no fue un accidente, quería matarlo porque hubo una compra de cuchillos y un hacha”, dijo el subdirector de la policía tailandesa, Surachate Hakparn.
“El motivo del asesinato es que Daniel ya no quería mantener relaciones sexuales con Edwin”, explicó al presentar las conclusiones de la investigación ante la prensa.
“No fue un accidente, hubo preparación”, insistió.
Ahora se ha conocido que Sancho se veía beneficiado económicamente por el colombiano pues se encontró una tarjeta de crédito con un cupo mensual de 25 mil euros que Arrieta le dio a su verdugo. También se reveló que recibía un sueldo de 300 mil euros por año. Una suma de dinero bastante alta.
Bajo la ley tailandesa, el asesinato premeditado puede comportar una condena a muerte, aunque el reino asiático casi no aplica estas sentencias (la última ejecución se remonta a 2018).
La familia de Arrieta, por motivos religiosos, se opone a dicho castigo.
“Pero sí queremos una pena ejemplar, puede ser incluso la cadena perpetua”, explicó a la AFP Miguel González, apoderado legal de los familiares.
El acusado de 29 años, hijo y nieto de conocidos actores españoles, confesó haber asesinado y desmembrado al cirujano plástico colombiano de 44 años en la turística isla tailandesa de Koh Pha Ngan.
El pasado 5 de agosto fue detenido por la policía y actualmente se encuentra en una cárcel de la isla vecina de Koh Samui en un régimen de aislamiento como medida de precaución para evitar la entrada del covid-19 al presidio.
Después de su detención acompañó a los investigadores por distintos lugares de la turística isla para mostrarles dónde se había deshecho de las partes del cuerpo de su víctima.
Con base a las pruebas de ADN, a la escena del crimen y a las imágenes que captan a Sancho comprando las herramientas para descuartizar a su víctima, la policía concluyó que el español cometió el crimen sin ayuda.
“De la escena del crimen y las pruebas de ADN hallamos que solo un hombre estaba involucrado: Daniel”, explicó el policía.
“Había dos cuchillos y un hacha. Las pruebas que tenemos contra él hicieron que Daniel confesara”, agregó.
El caso ha provocado ríos de tinta en Colombia y en España, donde la imagen del asesino confeso con aspecto de surfero californiano acapara las portadas de los medios del país.
El joven, que había hecho sus pinitos como cocinero, es hijo de Rodolfo Sancho, protagonista de la popular serie televisiva “El ministerio del tiempo”, y nieto de otro conocido actor, Sancho Gracia, fallecido en 2012.
Con información de AFP