Conozca algunas de las razones por las que está en alza el dólar y lo que hará el Gobierno para afrontar la situación.
Durante este año y sobre todo en las últimas semanas, el comportamiento que ha tenido el dólar ha sido bastante cambiante, por ejemplo, el pasado viernes 21 de octubre la jornada arrancó con 4.930, dato que repuntó $26 más frente al cierre anterior.
La divisa sigue al alza y para la semana pasada alcanzó nuevamente un máximo histórico. Por lo anterior, el presidente actual de Colombia, Gustavo Petro se pronunció al respecto, expresando su preocupación por la situación, ya que esta “vacía de capital el mundo. Detiene las exportaciones de los EE. UU. Podría permitirle a Colombia exportar mucho más a EE. UU.”.
De acuerdo con el mandatario, con el objetivo de contrarrestar la situación: “El Ministerio de Comercio Exterior actuará en función de aumentar las exportaciones colombianas hacia EE. UU.”.
De acuerdo con algunos expertos que dialogaron con Semana, además del incremento del precio del dólar en todo el mundo, puntualmente en Colombia se está dando una depreciación del peso, por varios anuncios que ha hecho el Gobierno de Petro con respecto a temas como la reforma tributaria y la exploración petrolera.
Lo anterior ha producido que personas que ya son inversionistas se vayan, dejando una salida masiva de moneda extrajera y que no haya interés por parte de otros.
De acuerdo con el análisis hecho por la docente de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Gran Colombiano:
“Si bien los anuncios del presidente no son el factor más importante, sí influye por la falta de consistencia entre lo que se anuncia Presidencia y lo que dice el ministro de Hacienda (...) El mercado está resistiendo fuertemente todo aquello que ponga en tela de juicio la capacidad de los gobiernos de ahorrar para su deuda externa futura y aquí interviene la reforma tributaria que está a la vista y el gobierno saliente que dejó el país endeudado. Todo esto suma para que haya un tema de riesgo en invertir en Colombia”, explicó la experta.
El dólar alto desarrolla inflación, lo que genera un aumento del desempleo, poniendo al país en riesgo de estanflación. Igualmente, afecta directamente la canasta familiar de los colombianos, pues impacta al alza los precios de algunos alimentos que dependen de insumos importados.