La exministra ni siquiera sabía que la habían echado “que humillación”, dijo en entrevista
María Isabel Urrutia es una destacada atleta colombiana que ha dejado una huella indeleble en el mundo del levantamiento de pesas. Con una impresionante carrera deportiva, se convirtió en la primera mujer de su país en ganar una medalla de oro olímpica.
Nacida el 25 de marzo de 1965 en Candelaria, Valle del Cauca, Colombia, María Isabel Urrutia se interesó en el deporte desde muy joven. A los 12 años, comenzó a practicar levantamiento de pesas y rápidamente descubrió su talento natural en el deporte. A los 18 años, participó en su primer campeonato nacional, donde demostró su gran potencial.
En 1989, María Isabel Urrutia ganó su primer campeonato mundial de levantamiento de pesas en la categoría de 75 kg. A partir de ahí, su carrera tomó un vuelo impresionante, y se convirtió en una de las atletas más destacadas de su disciplina.
En 2000, representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de Sydney, donde logró una actuación histórica. En la categoría de 75 kg, levantó un total de 245 kg, incluyendo un impresionante levantamiento de 140 kg en la modalidad de arranque, y se convirtió en la primera mujer colombiana en ganar una medalla de oro olímpica. Su triunfo fue celebrado en su país natal y la convirtió en una figura emblemática del deporte y una fuente de inspiración para las jóvenes atletas de Colombia.
Después de su carrera deportiva, María Isabel Urrutia se convirtió en una defensora de los derechos de los atletas y una líder comunitaria en Colombia. En 2002, fue elegida como miembro del Congreso colombiano, donde trabajó para mejorar las condiciones de los atletas y fomentar el deporte en el país. En 2018, fue nombrada por el presidente de Colombia como directora del Instituto Colombiano del Deporte, donde ha continuado trabajando para mejorar las condiciones de los atletas y promover el deporte como un motor para el desarrollo social y económico.
Se suponía que junto al presidente Gustavo Petro, María Isabel este 2023 iba a ser la nueva jefe de cartera del Ministerio del deporte, sin embargo, meses después de haber firmado como ministra, el presidente decidió que María Isabel Urrutia (Mindeporte), Patricia Ariza (Mincultura) y Alejandro Gaviria (Mineducación) ya no harían parte de su gabinete.
Sin embargo, parece que los últimos en enterarse fueron los propios ministros pues según narró María Isabel se enteró cuando entrando al ministerio le negaron la entrada. Esto lo reveló Luis Carlos Vélez de la FM, a través de trino sobre una entrevista que le hicieron a la deportista, “yo estaba en la fila de los Ministros y un edecán me dijo, doctora usted no puede pasar por que usted ya no es ministra“, reveló Urrutia, sintiendo mucha tristeza y frustración por la forma en que se había enterado.
Por redes sociales los usuarios alzaron su voz: “Supongo que en el gobierno petrista, una mujer negra no merece respeto si no le rinde pleitesía al payaso mayor”; “Los ministros de Petro, conociendo a Gustavo Petro”; “¿Y las feministas dónde están?”; “Jajajaj, parece un chiste pero es la realidad”; “ajajjaja, la clase del guerrillero no tiene límites”; “La dejaron con los crespos hechos literal jaja”; “Sabroso así estaba y le dieron alguito de la dictadura, pero cuando era ministra apoyaba y aplaudía todo arrodillada”; “- A ver los ministros, dar un paso al frente !!! -- Quieta ahí Urrutia”; “De seguro es por ser mujer afro... que mal que dicen las defensoras de los derechos de la mujer...”; “para que afine ella misma ayudó a Elegirlo ahora ya supo que y como es que será el Cambio en Primera”.