El anuncio la dejó sin palabras porque, según ella, en ningún momento se le informó su salida del cargo hasta que Petro lo mencionó en medio de su alocución presidencial.
En la noche del lunes 27 de febrero el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció en medio de una inesperada alocución presidencial que tres ministros habían salido de su cargo, entre ellos María Isabel Urrutia, quien era la ministra de Deporte y cuyo reemplazo lo asume Astrid Rodríguez.
Además de Urrutia, los otros ministros que salieron del gabinete del actual mandatario fueron el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, y la ministra de Cultura, Patricia Ariza.
“Agradezco los servicios prestados por los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza. Con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Los invito a que desde el lugar donde estén, nos ayuden a construir este pacto social”, fueron las palabras con las que Petro hizo el anuncio.
En diálogo con La FM, la medallista olímpica que hasta ayer fue ministra de Deporte, confesó que recibió esta noticia por parte del Presidente de manera sorpresiva y con mucha tristeza porque considera que debieron llamarla con tiempo para avisarle. “Fue el anuncio del Presidente. Me siento ministra, no me han declarado insubsistente”, dijo.
Además, al preguntarle si veía venir esta decisión por parte del gobierno porque, quizás, pudo haber presentado algún inconveniente con el mandatario o una diferencia, la ahora exministra aclaró que lo único que tenía claro era que estaba cumpliendo con su labor.
“No, para nada porque si vamos a decir que porque no hemos estado de acuerdo con algunas cosas... No, yo apoyé los diálogos regionales, hice el trabajo que me correspondía hacer en el Ministerio que fue administrar. Segundo, el tema del fútbol que me encomendó él lo hice, los Juegos Nacionales lo hice, y he venido trabajando entorno a todo lo que concierne que es las Federaciones Deportivas, nunca históricamente les habían entregado a tiempo los recursos y hoy todas los tienen para que lleven a sus deportistas a las competencias”, explicó.
Por esta razón, reiteró que el anuncio fue inesperado y se enteró apenas cuando estaba en la fila de ministros. “Yo estaba en la fila de los Ministros y un edecán me dijo, doctora, usted no puede pasar porque usted ya no es ministra”, recordó Urrutia en el medio citado.
Del mismo modo, mencionó que la jefe de gabinete fue la encargada de llamarla para informarle oficialmente el anuncio de Petro. “Yo llegué a la reunión de ministros y antes de la alocución del presidente recibí una llamada de Laura Sarabia diciéndome que esa era la decisión del presidente”.
Por ahora, Urrutia señaló que seguirá asistiendo a la oficina porque todavía tiene esa responsabilidad hasta que llegue un acto administrativo y en cuanto a la posibilidad de asumir otro rol en el Gobierno actual, la medallista le limitó a responder que en este momento sigue trabajando por el país.
“Más allá de la deslealtad y la manera en que me sacaron, yo estoy para trabajar por el cambio”, indicó y agregó que “no creo que la forma en la que fui sacada me vayan a proponer en algo, yo soy una mujer de retos y seguiré trabajando por los niños y niñas del país”.
Por último, precisó que a pesar de las divisiones que se están presentando en el gobierno, “nosotros los que creímos en el cambio vamos a seguir trabajando por ese cambio”.
Cabe mencionar que en la misma alocución presidencial el mandatario dio a conocer el nombre de la nueva funcionaria que estará a cargo de la cartera.
“He decidido nombrar a Aurora Vergara como Ministra de Educación y a Astrid Rodríguez como ministra del Deporte para que con nuevas energías puedan culminar el proceso de reformas iniciadas”, dijo.