El Día de las Velitas es una celebración muy esperada por los fanáticos de la temporada navideña. | Foto: (C) David Clapp - All rights reserved. No useage under any circumstances without prior consent. Please see contact details.

Qué pasa

La historia detrás del famoso Día de las velitas en Colombia

Por: Soho.co

Con las celebraciones del 7 y 8 de diciembre comienza la Navidad en Colombia. Detrás de estas fechas hay una tradición que ha trascendido lo religioso.

Alrededor del mundo se llevan a cabo diversas celebraciones en la temporada navideña. La llegada de esta temporada ilumina las calles de los lugares del mundo en el que se celebran estas fechas. El espíritu navideño invade a todos los amantes de la navidad.

La comida, los planes, los alumbrados, las canciones, las películas, los arboles y las festividades se convierten en una constante. Desde los más pequeños hasta los más grandes cuentan los días del año para que llegue diciembre.

En Colombia hay una fecha imperdible en el calendario: el Día de las velitas, que se realiza el 7 de diciembre. En este día, las personas se reúnen con sus seres queridos, música y buena comida como los tradicionales buñuelos y natilla, mientras encienden velas con las que piden deseos con cada una de ellas.

Aunque se pueda llegar a pensar que es una tradición que se realiza en diferentes partes del mundo, lo cierto es que solo se celebra en Colombia. Sin embargo, este día hay celebraciones con comida, ofrendas y misas en países como Brasil, México, República Democrática del Congo, Filipinas, Estados Unidos, Italia, Francia, España y Argentina.

Manos femeninas en forma de corazón alrededor de una vela roja encendida | Foto: Getty Images

¿Por qué se celebra el Día de las velitas en Colombia?

La idea de encender velas cada 7 de diciembre y esperar a que se consuman guardando deseos mientras se le da la bienvenida a la navidad viene cargado de historia. Su origen data de 1854, cuando el Papa IX proclamó el 8 de diciembre como el día de la Virgen María.

En aquel entonces, las personas acudieron a la plaza de Roma para participar en la vigilia con velas como símbolo de respeto y devoción hacia la madre de Jesús. Por ello, al día siguiente de las velitas es festivo en el país, fecha en la que se celebra el Día de la Inmaculada Concepción.

CONTENIDO RELACIONADO

Qué pasa

Ojo a la sanción que le pueden imponer si tiene relaciones en lugares públicos