La exesposa del hijo de Gustavo Petro aseguró que el diputado recibió $ 600 millones de este sujeto que pagó una condena en Estados Unidos por narcotráfico.
El hijo mayor del actual Presidente de la República, Gustavo Petro, se encuentra en el ojo del huracán desde hace varios días a causa de las delicadas declaraciones que dio su exesposa, Day Vásquez, a Semana, que lo señalan de haber recibido dineros de exnarcotraficantes para la campaña que llevó a su padre a la Casa de Nariño.
Según el relato de la mujer, Nicolás habría recibido $ 600 millones de un hombre identificado como Samuel Santander Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’, y de ‘El Turco Hilsaca’, todo para financiar la campaña de Petro. Sin embargo, en el mismo medio aclaró que su exesposo hizo todo “a espaldas” del mandatario y que finalmente él se habría quedado con esta millonaria suma de dinero.
“Nicolás le recibió dinero a ese señor (Santander Lopesierra) más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero y así otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama; también le recibió en mi apartamento”, fue parte de lo que reveló Vásquez en medio de su conversación con Vicky Dávila, directora de la revista mencionada.
Ante este escándalo, muchos colombianos han estado indagando quién es Samuel Santander Lopesierra Guitiérrez, conocido con el alias del Hombre Marlboro, un guajiro de 61 años que pagó una condena de 25 años en los Estados Unidos.
Este sujeto fue uno de los primeros narcos extraditados al país norteamericano. Sobre su vida se conoce que creó empresa en la década de los 80, entre Maicao (La Guajira) y Barranquilla (Atlántico). Además, se lanzó a la política por el Movimiento Independiente Liberal.
Su apodo del Hombre Marlboro surgió por su manera de fumar cigarrillos de la marca en mención, de hecho, fue señalado de haber contrabandeado junto con licores de la marca desde La Guajira al centro del país.
Tras estas acciones su nombre empezó a ganar protagonismo en el mundo del narcotráfico, inicialmente con el tráfico de marihuana, la que se producía en Magdalena, para luego pasar al envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos.
En su momento, el Departamento de Justicia precisó que “el jurado halló culpable a Lopesierra y su grupo de ser responsable de introducir cargamentos de cientos de kilos de cocaína en Estados Unidos y lavado de lo recaudado para repatriarlo a Colombia a través de Puerto Rico, Nueva York y Miami”.
Ya en la década de los 90, Santander Lopesierra, comenzó a gozar de reconocimiento político, sin embargo, para esta época ya circulaban rumores sobre sus actividades ilícitas y en 2002 fue capturado para un año más tarde (en 2003), ser extraditado a Estados Unidos, donde pagó una de las condenas más largas en el mundo del narcotráfico.
Según los exjefes paramilitares Jorge 40 y Salvatore Mancuso, Lopesierra fue uno de los mayores precursores del paramilitarismo en La Guajira. Además, lo señalan de haber llevado a la política a Juan Francisco Gómez, ‘Kiko Gómez’, quien llegó a la gobernación de dicho departamento.
Tras pagar su condena, El hombre Marlboro fue liberado el 16 de agosto de 2021, fecha en la que regresó al país y, contrario a iniciar una nueva vida lejos de la política, según denuncian algunos líderes políticos de la Guajira, estaría pensando en lanzarse a la alcaldía de Maicao, su municipio natal con el aval del Pacto Histórico.
Es importante mencionar que ante dichas acusasiones de Day Vásquez que lo relacionan con este hombre, Nicolás Petro se defendió negando rotundamente dicha versión, dando paso a que avancen las investigaciones por parte de la Fiscalía, soliticadas por su propio padre, Gustavo Petro.