¿Peligran los trabajos? Inician los despidos en empresas para reemplazar a los empleados por una IA.
Recientemente, dieron a conocer la historia de una community manager de importante empresa en Colombia, que perdió su empleo y fue reemplazada por una inteligencia artificial. ¿El futuro se ve oscuro para los empleados?
El avance tecnológico ha dado para toda clase de creaciones, unas más útiles que otras, y que han sido creadas para facilitarnos un poco las labores de nuestro día a día.
Por estos días, uno de los temas de los que más se está hablando, es el de las inteligencias artificiales (IA), máquinas con tal capacidad que son capaces de realizar distintas acciones que van desde la creación de un avatar virtual, la posibilidad de tener una videollamada con una persona fallecid o hasta la creación de textos coherentes de forma rápida.
Precisamente, porque estos chatbots han empezado a sumergirse en varias de nuestras labores diarias, muchos se han empezado a preguntar si en el futuro las personas podrían ser reemplazadas por una IA que hace su trabajo. ¿Esto podría ser una realidad?
Queremos contarle que aunque parecía una idea que llegaría a futuro, ya está empezando a pasar, ya que tenemos el primer caso en Colombia de una empleada que fue reemplazada por una IA.
Según se pudo conocer, la cadena de comida rápida de origen estadounidense, con sede en Colombia, Burger King, anunció que una alternativa inteligente reemplazaría a una de sus trabajadoras, quien era la encargada de manejar las redes sociales, manifestando que “renunciaremos a la inteligencia humana para adoptar la inteligencia artificial”.
“Dados los grandes avances de la tecnología y los millones de herramientas online para crear contenidos, hemos decidido reemplazar a nuestra community manager por una nueva alternativa inteligente. Por lo tanto, desde mañana, 22 de febrero de 2023, renunciaremos a la inteligencia humana para adoptar la inteligencia artificial”, se lee en dicha cuenta.
De hecho, en su cuenta de Instagram, ya se puede ver la primera publicación hecha por este robot, en la que menciona que fue “diseñado para mostrarles los mejores productos” de esta empresa de comidas rápidas.
La community manager despedida habló en redes sociales
Aunque no se reveló la identidad de la mujer, en redes sociales se conoció un texto, en el que la community manager que fue despedida, contaba lo que pasó y demostraba la preocupación que tiene ante el oscuro futuro que nos traerían las IA.
“Escribo esto para mostrar mi preocupación por lo que la tecnología comienza a hacer en la vida profesional de muchos. Llevo varios años trabajando en redes sociales y siendo community manager. Hoy me han dado la devastadora noticia de que me han remplazado por una inteligencia artificial y es aquí donde me pregunto. ¿Podrá igualar cada una de mis acciones? En realidad lo artificial nos quitará no solo el trabajo, sino las ganas de soñar. Esta es una carta abierta para todas aquellas empresas y marcas que no confían en que lo real es lo más importante”, fue el mensaje que la exempleada dejó en redes sociales.