Los departamentos de Santader y Norte de Santander reportan una gran cantidad de movimientos de tierra durante el año | Foto: Libre de derechos

Noticias

La curiosa razón por la que algunas personas no sienten los temblores, ¿es su caso?

Por: SoHo.co

A pesar de que en este mes de marzo se han reportado varios temblores en territorio colombiano, algunas personas aseguran no haber sentido nada.

En lo que va de este 2023 Colombia ha sido el epicentro de varios temblores, de hecho, el pasado 10 de marzo se registró uno de los más fuertes en horas de la mañana de magnitud 5.9., sin embargo, aún así, en redes sociales mientras unos ciudadanos manifestaron haberlo sentido, otros aseguraron que solo se enteraron de la situación al ver las noticias.

¿Por qué hay personas que no sienten los movimientos telúricos? Ante esta duda que se generó en muchos internautas, a lo largo de la historia han respondido varios expertos, quienes indican que un movimiento telúrico puede ser percibido por cualquier individuo, pero esto depende de algunas condiciones.

En entrevista con Canal Capital, Armando Espinoza, experto en geología y profesor de la Universidad del Quindío, detalló que para que una persona sienta un temblor los factores que influyen son su ubicación y la posición en la que se encuentra.

“Todos podemos sentirlos de igual manera. No se trata de que haya personas que sienten los sismos y otras que no. La intensidad con la que sentimos un temblor depende de la posición de la persona y el sitio donde esté, es decir, si estás de pie tienes menos posibilidad de percibirlo que si estás acostado o sentado”, indicó el experto.

Por esta razón, aunque parezca demasiado increíble, sí hay personas que pueden pasar por alto los temblores dependiendo las condiciones en las que se encuentran al momento en que se presenta este fenómeno natural.

El sismo tuvo una magnitud de 5,9 y su epicentro fue en el municipio de Los Santos, Santander. | Foto: Montaje: Getty Images / Servicio Geológico Colombiano @sgcol

En este sentido, Espinoza reiteró que las posiciones del cuerpo inciden directamente en la percepción de un sismo debido a que cada una representa un mayor o menor grado de contacto con la Tierra, es decir, cuando se está acostado hay más probabilidades de que el cuerpo sobre una superficie tenga más contacto con el suelo, por lo que aumenta la posibilidad de sentir un temblor.

Ahora bien, si se está sentado, la percepción de un sismo puede ser intermedia porque se sigue teniendo contacto con un objeto (silla) que está en contacto directo con la tierra. Mientras que, en caso de estar de pie hay menos probabilidades de sentir un temblor debido a que la única conexión con el suelo serán los pies y esto disminuye aún más si se está caminando porque el cuerpo está en constante movimiento.

Sobre el espacio en el que se encuentra la persona, el experto explica que también influye en la sensación el tipo de construcción. “Por otro lado, algunas ondas hacen estremecer más a las casas que a los edificios, estos últimos sienten más el movimiento a causa de las ondas elásticas, perturbaciones tensionales que se propagan por el terreno”, señaló.

Otros factores clave a la hora de sentir un temblor son la intensidad y magnitud

La percepción de un temblor también depende de su intensidad y magnitud, entendiendo el primer término, como una descripción cualitativa de los efectos del temblor, y el segundo como una descripción cuantitativa que se realiza a partir de la medición de su energía liberada por la ruptura de una falla.

CONTENIDO RELACIONADO

Noticias

Sarco la controversial cámara de suicidio que ha dejado varios arrestos en Suiza

Noticias

El Aguacate Hass: El Oro Verde Colombiano que Conquista el Mundo

Noticias

5 datos importantes sobre el virus mpox, declarada como emergencia sanitaria

Noticias

En las entrañas de Eve, el pez robot submarino que recolecta ADN