El grupo al que pertenecen las EPS Sanitas y Colsanitas aseguraron que cuentan con las medidas de protección que exigen y demandan sectores y empresas como esta
El grupo Keralty, al que pertenecen las EPS Sanitas y Colsanitas, ha tenido que enfrentar un dura situación luego de que el pasado 28 de noviembre fuera víctima de un ciberataque por parte de grupo cibercriminal Ransomhouse, el cual terminó publicando en la web información bastante sensible sobre las personas que están afiliadas a estas EPS.
Esto llevó a que Keralty se viera obligado a responder con un plan de contingencia, el cual hizo público el pasado miércoles 21 de diciembre a través de una rueda de prensa virtual y de un comunicado, donde dejó saber las primeras acciones que tuvo tomar para mitigar las consecuencias de este ciberataque.
En primera instancia, el grupo tuvo que poner en conocimiento de las autoridades competentes estos hechos para que pudieran dar inicio con la investigación: “Este grupo criminal afirma tener en su poder 0,7 teras de información institucional, de los cuales han compartido 13 archivos que contienen estados financieros, balances, presupuestos, así como información personal. Hasta el momento, nuestra investigación nos ha permitido identificar que no están comprometidos datos financieros de terceros, ni historias clínicas de nuestros usuarios”, detalló la compañía.
Este ataque ralizado por piratas infromáticos le ha generado un gran dolor de cabeza a los usuarios, ya que se estima que cerca de 5,5 millones que están afiliados a la EPS Sanitas no han podido acceder a los servicios de salud, algo que ha retrasado todo tipo de solicitudes, pues tal y como expresó el CEO de Keralty, Sergio Martínez, “sabemos que unos trámites no son tan sencillos como lo eran antes y en algunos casos volvimos al papel y el bolígrafo. Puede parecer que volvimos a los 90, pero a esta organización se le valora por las personas que lo conforman por los cirujanos y especialistas, médicos de familias, enfermeras auxiliares y administrativos, que tienden una mano cuando se necesita y no por los computadores, la web o las aplicaciones”.
Ahora bien, con el ánimo de intentar mantener una atención adecuada a sus usuarios, Martínez dejó claro que “en las últimas tres semanas hemos mantenido un promedio de 1.5 millones de atenciones semanales, a través de la ampliación de horario, contratación de más de 800 profesionales adicionales y total disposición por atender los requerimientos de los usuarios”.
Sin embargo, desde el grupo Keralty, tampoco dudaron en ofrecerles disculpas a los usuarios, quienes de acuerdo a la información fueron el principal objetivo de este ataque: “A todos ellos queremos ofrecerles nuestra más sentida disculpa. Lamentamos los inconvenientes que se han generado con esta situación. Nuestro compromiso está en mantener la operación funcionando como lo hemos hecho hasta ahora, demostrando que las personas son superiores a cualquier sistema, gracias a grandes profesionales de la salud, cirujanos, especialistas, médicos generales, enfermeras, auxiliares y personal administrativo que trabajan sin descanso por cuidar de la salud y bienestar de millones de usuarios que confían su vida en nuestras manos”.