Se trata de una forma de ahorro eficaz creada por una periodista japonesa que transmitió la formula a través del libro ‘Kakebo: el arte japonés de ahorrar dinero’.
Ante la coyuntura sobre la inflación de precios a nivel mundial, muchos usuarios se encuentran a la expectativa sobre lo que sucederá y asimismo, se están interesando por emplear nuevos métodos de gasto y ahorro para no quedar sin plata a fin de mes.
En ese sentido le traemos el famoso método japonés denominado como Kakebo, esta técnica fue idea de la primera periodista en Japón, Hani Motoko, y consiste en analizar las compras que se realizan en el mes. El ejercicio inicia en que cada vez que compre algo saque su libreta de apuntes o notas del celular y escríbalo.
También puede guardar todos los recibos. Una vez realizado, indique cuales son sus gastos fijos mensuales (servicios, arriendo, comida, transporte) y también cuanta plata le entra. Al final del mes analice que gastó y que le ingresó.
Deberá hacerse las siguientes preguntas esenciales:
Y también las siguientes:
Al responder con sinceridad podrá ser consciente del gasto y metas en adelante. Se estima que esta técnica de ahorro le puede ayudar a gestionar mucho mejor el 35% del dinero mensual que le ingresa.