¿Todavía pagan el Ingreso Solidario en Colombia? Le contamos si aún puede cobrar este subsidio.
Con el inicio del 2023, más de un colombiano que era beneficiario del Ingreso Solidario se encuentra preguntándose cuándo lo pagan y cuánto sería el valor. Le contamos los detalles.
Una de las ayudas económicas que se creó en el país con la llegada de la pandemia de la COVID-19, fue el del Ingreso Solidario, creado con el objetivo de apoyar a millones de colombianos en condición de pobreza y vulnerabilidad económica, mitigando así el impacto a los bolsillos.
Este apoyo monetario se implementó desde el 2020 y benefició a 4 millones 85 mil colombianos de diferentes hogares de estratos vulnerables.
Con el inicio del nuevo año, muchos hogares se encuentran a la expectativa de saber cuándo inician los pagos del 2023, aunque a ellos no les tenemos las mejores noticias.
Por disposición del gobierno anterior, el Ingreso Solidario finalizó los ciclos de entrega el 31 de diciembre de 2022, por lo que es importante que sepa que ya no se brindará este bono.
“El subsidio se había dado en el marco de la pandemia para mitigar efectos. Había unos recursos limitados que no teníamos y el Gobierno anterior lo dejó dispuesto hasta el 31 de diciembre de 2022. Esa es la única transferencia que termina”, mencionó la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque.
Cabe resaltar que esta ayuda económica será reemplazado por un nuevo subsidio que, según se ha podido conocer, se llamará Plan de Lucha Contra el Hambre, y estará destinado a las diferentes familias colombianas que lo necesitan.
El pago de este beneficio económico estarán programados para entregarse de manera escalonada y diferencial, según manifestaron. Las fechas de pago serán publicadas por las plataformas digitales que tiene la entidad.
¿Quiénes recibirán esta ayuda?
Aunque no han dado a conocer los detalles del plan, este sería entregado por medio del puntaje del Sisbén a familias que de verdad lo necesiten.
El programa prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). Para ser parte del programa no se necesita intermediarios ni inscripciones. Todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV.
De este modo, si usted es de los beneficiarios, desde el Gobierno Nacional se comunicarán con usted para darle la información pertinente y posteriormente el modo en el que será entregado el dinero.