Según el DANE el costo de vida en Colombia subió 13.12 % en 2022 y podría aumentar este año.
Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) diera a conocer que en 2022 la inflación en Colombia llegó a 13.12 %, la más alta de los últimos 23 años, teniendo en cuenta que en marzo de 1999 se registró una similar con 13.51 %, se hizo un nuevo balance de las ciudades más caras para vivir en el país.
Aunque muchos creerían que podría ser la capital colombiana, donde la situación económica es más compleja, hubo ciudades que estuvieron por encima del promedio nacional de la inflación, lo que quiere decir que el costo de vida en estas zonas resulta ser mucho más alto de lo que algunos imaginaban.
De acuerdo con la entidad, en el país solo tres ciudades reportaron un Índice de Precios al Consumidor (IPC) inferior al del promedio nacional, estas fueron: Medellín (12.75 %), Manizales (12.61 %) y Bogotá (12.35 %), siendo la capital en la que se registró la menor variación en todo el año pasado.
Una de las ciudades donde más se disparó el costo de vida fue Cúcuta, tanto así que es la que lidera el listado de las más afectadas por la inflación porque quedó por encima del promedio nacional con un IPC del 16.34 %.
Según explicó la directora del DANE, Piedad Urdinola, lo que más impactó en esta variación anual fue el alza en los precios que registraron las comidas en los establecimientos, con un aumento de 21.95 % y una contribución de 1.62 %.
Otros productos y servicios que fueron más costosos al cierre del 2022 fueron la electricidad (20.27 %), la carne de res (25.88 %), el arroz (55.10 %) y el arriendo imputado (4.14 %).
La funcionaria también explicó que lo que ayudó a contener la inflación en la ciudad de Cúcuta fueron los costos de los implementos médicos y los aparatos de procesamiento de información, sin embargo, aclaró que “sus contribuciones fueron tan pequeñas que no alcanzaron atajar los precios de los elementos que sí crecieron”.
A la capital de Norte de Santander la sigue la capital de Sucre, Sincelejo, con 15.83 % en el segundo lugar. En el tercero se ubica Valledupar con 15.53 %; Riohacha en el cuarto con 15.52 % y Montería con 15.38 %.
Así las cosas y aunque a muchos les resulte difícil de creer, Bogotá registró el IPC más bajo al del promedio nacional con un 12.35 %, y lo que más contribuyó a su inflación fue la comida que se consume fuera del hogar con un aumento en los precios del 19.01 % y una contribución del 1.45 %.
En la capital colombiana también subieron los precios de los vehículos nuevos (20.94 %) por el alza en la tasa de cambio, el arriendo (3.82 %), la leche (38.84 %) y la electricidad (18.49 %).
Por su parte, lo que contribuyó a que Bogotá tuviera una mayor inflación fue la caída del 1.24 % en los costos aparatos de procesamiento de información y hardware, además de los implementos médicos y los pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares.