Cansado de la inseguridad, el ciudadano decidió tomar justicia por mano propia para exigirle al presunto delincuente que le devolviera lo que le había robado.
La problemática de la inseguridad no es un tema que afecte únicamente a Colombia y como prueba de ello está el impresionante video que circula en redes sociales donde quedó registrada la fuerte reacción que tuvo un ciudadano con un presunto delincuente.
Al parecer, este hombre cansado de los ‘amigos de lo ajeno’, decidió tomar justicia por mano propia luego de haber sido víctima de robo en su tienda y terminó dándole tremenda golpiza con un látigo al sujeto que habría cometido el hurto.
El hecho se registró en Del Viso, una ciudad de Argentina, donde un vecino de la zona grabó todo lo ocurrido en medio de la ira que estaba sintiendo el dueño de la tienda quien, persiguió y atacó al presunto delincuente que permanecía sometido en el suelo, suplicando que frenara la brutal agresión.
De acuerdo con lo que informó TN, el hombre de 43 años, vio al ladrón saltando una cerca por donde emprendía su intento de huida en una bicicleta tras haber hurtado varios elementos de valor del establecimiento y fue justo en ese momento cuando inició la persecución.
El medio señala que este seguimiento se extendió por más de 20 cuadras hasta que, después de recorrer varias calles, el ciudadano por fin logró su objetivo de tumbar en el suelo al presunto criminal y, de inmediato, sacar su látigo para empezar a golpearlo sin parar.
“Quédate quieto, me vas a devolver todo”, se le escucha decir al ciudadano en el video que circula en redes, donde es evidente su estado de ira mientras azota al sujeto con el látigo.
Ya sometido en el piso, el presunto delincuente trata de hablar con quien minutos antes había sido su víctima, sin embargo, sus palabras no eran claras.
La agresión llegó a su fin cuando las autoridades llegaron al lugar para detener al hombre que atacó con látigo al ladrón, quien terminó esposado, mientras que el acusado del robo tuvo que ser trasladado a un centro asistencial debido a las heridas que recibió.
Las imágenes de lo ocurrido han generado todo tipo de reacciones debido a que, en la mayoría de los comentarios, varios ciudadanos aseguran estar cansados de los ladrones y dispuestos a tomar justicia por mano propia tal como lo hizo este hombre.
“No está bueno ver esto pero la situación está al límite... Este señor está harto pero me da tristeza ver como estamos viviendo mientras los gobernantes miran esto y no hacen nada”, escribió una usuaria en Facebook al ver el video de la golpiza.
De acuerdo con el Código Penal colombiano, la legítima defensa es una causa eximente de responsabilidad penal, que se requiere para impedir o repeler toda agresión injusta de bienes propios o de un tercero, es decir, en defensa de los mismos, siempre y cuando se cumplan todos y cada uno de los requisitos.
“Esta legítima defensa se da cuando mi derecho o el derecho de un tercero está en riesgo, es ahí cuando uno puede defenderse y legalizar este actuar”, señaló el abogado Ricardo Huertas a Noticias Caracol.
Por su parte, Yecid Echeverry, docente de la Universidad Icesi, explicó al medio El País: “Cuando los ciudadanos pretenden resolver un problema que los involucra de forma individual, se podría hablar de la legítima defensa, pero cuando se trata de un tercero, en lugar de hacer justicia se comete un delito. Por rechazar la criminalidad se termina cayendo en el crimen y habrá que atenerse a la ley”.
Estas acciones podrían tener cárcel, pero la situación se analiza según cada caso. Esto no quiere decir que la ciudadanía no pueda defenderse, pero si busca disminuir un castigo de un delito con otro mucho peor sí puede tener muchos problemas.