La justicia por mano propia va en aumento.
La percepción de inseguridad en el país sigue en aumento, es por ello que varias personas salen armadas de sus casas en caso de que estén en peligro o para defenderse en situaciones que así lo requieran.
La mayoría de colombianos están cansados de no sentirse protegidos y de que no exista una “justicia” real por parte de las autoridades, es por ello que, últimamente, ha habido casos en los que individuos han tenido que utilizar pistolas para evitar robos o fleteos, en diferentes puntos del país, y uno de los sucesos más recientes se presentó en el barrio Velódromo, occidente de Medellín, el pasado 8 de noviembre.
En este lugar, un hombre tuvo que reaccionar ante un fleteo en el que tuvo que matar de 5 tiros a un hombre y herir al otro individuo que lo acompañaba.
Los delincuentes estaban persiguiendo desde el centro comercial Unicentro el carro en el que se transportaba el comerciante oriundo del municipio de Caldas, Antioquia, quien había retirado una suma cercana a los $50 millones de pesos, además de llevar consigo varios elementos de valor.
Después de que los asaltantes lo amenazaran para que les entregara todo, el hombre reaccionó y les disparó. Posteriormente, huyó por el susto, pero en medio de todo cayó en cuenta de llamar a las autoridades para que llegaran al lugar de los hechos y así poder contar la versión de lo que sucedió.
De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, los años 2020, 2021 y 2022 han sido los tres menos violentos en 40 años en la ciudad, con una reducción del 47 % en homicidios este año frente al 2019.
“Tenemos, frente a junio del año pasado, reducción de todos los delitos. Frente a mayo de este año, reducción en todos los delitos, como el hurto a personas del 31 %, el hurto a residencias 42 %, el hurto a comercio 68 %, el hurto de bicicletas 60 %, el hurto a celulares del 48 %. Las medidas que hemos tomado y las operaciones nos vienen dando resultados”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.
Igualmente, la alcaldía invita a la ciudadanía a seguir colaborando con información efectiva y reiteró que existe una estrategia eficiente en recompensas por delitos de alto impacto, de hasta $10 millones por casos de hurtos masivos y fleteo, y de $40 millones y $80 millones por responsables de casos de homicidios y feminicidios, respectivamente.