Luego de la horrorosa noticia sobre el homicidio de la joven DJ a inicios del 2023, la Fiscalía parece haber encontrado ‘la prueba reina’ que terminará de condenar al exnovio de la víctima
La fecha del juicio oficial contra John Poulos, el ciudadano estadounidense acusado como el único responsable del asesinato de la DJ colombiana Valentina Trespalacios, aún no se ha definido. Sin embargo, la Fiscalía enfatizó que tiene una prueba contundente que podría llevar al acusado a cumplir una larga condena en prisión.
De acuerdo con el director de la Fiscalía de Bogotá, José Manuel Martínez, la entidad dispone de una gran cantidad de pruebas contundentes con las que busca vencer a Poulos en el juicio y lograr una “condena ejemplar” en su contra. “Está toda la línea de tiempo, el minuto a minuto desde que llegó a Bogotá hasta que salió del país. Todos los videos, toda la trazabilidad, toda la prueba pericial, todos los laboratorios de criminalística”, señaló Martínez.
Confirmándolo de nuevo, tal como se mencionó en las audiencias de legalización de captura el pasado 2 de febrero, después de que Poulos fuera detenido en Panamá y trasladado al país para enfrentar los cargos por los hechos ocurridos en enero de 2023.
En la fecha de la reanudación de la diligencia (el 2 de febrero), el fiscal a cargo del caso presentó una serie de pruebas que, según él, demostrarían que el ciudadano estadounidense fue el responsable de la muerte de la joven. También declaró que la maleta azul en la que se encontró el cuerpo de la DJ es crucial, al igual que la cinta utilizada para sellar el equipaje en el que se introdujo el cuerpo sin vida de Valentina Trespalacios. “La cinta que estaba en la maleta es la misma cinta que se le encontró al señor Poulos en su captura”, insistió el director de la Fiscalía.
En las audiencias que llevaron al acusado del homicidio a la cárcel, la Fiscalía enfatizó en la importancia de la cinta, la cual sería la prueba crucial que vincularía directamente al extranjero con el asesinato de la mujer de 23 años. La cinta fue sometida a un estudio pertinente para determinar si es la misma que se encontró en la maleta con el cuerpo de la víctima. “Esta cinta negra aislante es coincidente, y ya estamos en los análisis de laboratorio genético y de huellas con la cinta envolvente de la maleta azul hallada en el contenedor de basura”, aseguró Martínez.
Durante la audiencia, la Fiscalía presentó imágenes en las que se puede observar que la maleta azul en la que fue encontrado el cadáver de la DJ tiene dos tiras de cinta aislante negra, lo cual ha sido una pieza clave en la investigación. “Quien mata a la mujer que decía amar y trata su cuerpo como si fuera un desperdicio, no va a respetar compromisos como los contenidos en las medidas no privativas. Sería muy ingenuo pensar que se quedaría (en Colombia) para responder por los hechos”, fue lo que expresó la defensa el pasado 2 de febrero.
La Fiscalía presentó un escrito de acusación contra John Poulos en el que se solicita una condena superior a 35 años de prisión por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración de elementos materiales probatorios, después de haber asesinado a la DJ colombiana Valentina Trespalacios y tratar de deshacerse de su cuerpo en enero de 2023.
La acusación se basa en diversas pruebas, como el dictamen de Medicina Legal, videos de cámaras de seguridad y declaraciones de testigos, entre otros. La Fiscalía asegura que tiene suficientes pruebas para demostrar la responsabilidad de Poulos en el asesinato de Valentina y lograr una condena superior a 35 años de prisión. Además, la Fiscalía subrayó que el objetivo es asegurarse de que los casos de violencia contra Valentina no queden impunes, además porque en la capital se ha logrado esclarecer el 100 % de los casos de feminicidios.