La excongresista llegará a terminar de cumplir la condena en territorio nacional.
La polémica excongresista que se fugó del país en 2019 regresa a Colombia. Tras vivir por un largo tiempo en Venezuela, la mujer es extraditada a territorito nacional, La noticia la confirmó su abogado Miguel Ángel del Río, con el siguiente mensaje “Aída en camino”.
Aida Merlano fue acusas por comprar de votos en el Atlántico y mientras pagaba su condena decidió hacer uno de los escapes más famosos de los últimos años. Pese a haber escapado, la mujer ha colaborado con la justica y ha revelado detalles que su defensa utiliza como argumento para buscar beneficios.
En los últimos meses, la mujer dio unas declaraciones en las que reveló que había pedido su extradición a Colombia. Y es que la mujer aseguró que quería responder por las cuenta que tiene pendiente en su país por corrupción electoral y violación de los topes para su campaña.
La madre de la creadora de contenido Aida Victoria Merlano confesó que le habia pedido al presidente que “solicite cuanto antes mi extradición a Colombia puesto que yo estoy presa hace tres años en este país (Venezuela), donde no tengo claras mis condiciones aquí y tampoco mis condiciones en mi país”.
Después de su escape, Merlano fue recapturada en Maracaibo en 2020. En sus declaraciones también reveló que no se encuentra en condiciones favorables en el centro de reclusión. “Yo sí quiero darle la cara a la justicia y además asumir todos los procesos jurídicos que tengo en curso en contra de todas las personas que denuncié y que son totalmente aislados a lo que hoy concierne”, expresó.
Noticia en desarrollo...
Cabe recordar que en octubre de 2019, Merlano protagonizó un escape de película que seguramente quedará en la historia.
Merlano estaba pasando sus días en la cárcel del Buen Pastor cuando acudió a la famosa cita odontológica. Allí fue acompañada por sus dos hijos, la mayor, la famosa Aida Victoria Merlano.
De acuerdo con una entrevista que dio la Aida, el plan no habría sido idea suya. “Cualquier día me llaman a decirme en una videollamada que todo estaba listo y cuando me llaman me pasan a una persona, un señor moreno que me dice que saque un cuaderno. Es una persona desconocida, pero contratada para mi fuga, yo no lo conozco. Sacó unos planos y sobre ellos trabajamos. Eran planos del consultorio y de la calle, ahí me dijo cómo debía hacer todo y por qué ventana brincar”, relató a Revista Semana.
La mujer llegó con la peluca, la cuerda y los guantes escondidos para su escape. Así fue como el 1 de octubre de ese año, tras su revisión odontológica, Merlano se despidió de sus hijos y se tiró por una ventana del consultorio en el que estaba. Desde entonces, se encuentra en Venezuela como prófuga de la justicia colombiana.
Aunque lleva viviendo años en el vecino país, la mujer aseguró que no conoce muy bien sus condiciones ni en Venezuela ni en Colombia. Ademas, expresó que no vive en buenas condiciones. “Es el único medio que encuentro y por eso se la pido de una manera humanitaria para exigirle al presidente Gustavo Petro que exija mi extradición al país porque yo sí quiero dar la cara, y posteriormente que solicite cuál es mi condición acá”.