Esta estrategia ha llamado la atención de varias personas para hacer frente a la devaluación.
Luego de que el dólar cerrara el 2022 rompiendo récords sobre la barrera de los $ 5.000 pesos por cada uno, este 2023 arrancó con tendencia a la baja, según el balance que se realizó tras el primer mes del año, donde la divisa bajó en promedio $ 140, lo que según expertos representó un fortalecimiento del peso colombiano casi en un 3 %.
Una vez se dio a conocer esta noticia, el equipo técnico del Ministerio de Hacienda proyectó que la tasa de cambio en Colombia frente al dólar se podría ubicar en un promedio de $ 4.758.
Por su parte, el Gobierno Nacional anunció que estima que para el 2024 la tasa de cambio promedio presente una valoración de 3,1% ante la corrección de la percepción de riesgo global y un ambiente externo más favorable, señala Forbes Colombia.
Ante este panorama, entre las alternativas de ahorro para hacerle frente a la devaluación de la moneda local, está el uso de las monedas más fuertes que permitan generar inversiones rentables.
Por fortuna, llevar a cabo este proceso actualmente podría resultar mucho más fácil que años atrás con la ayuda de diferentes plataformas digitales o aplicaciones como Littio, una cuenta conocida porque permite ahorrar y retirar dólares digitales a las cuentas bancarias colombianas en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo.
Esta aplicación que inicialmente permitía a sus usuarios crear una cuenta para proteger su capital en dólares digitales, ahora permite ahorrar en euros con la misma dinámica que muchos la han ido conociendo.
Quienes estén interesados en explorar esta plataforma la pueden encontrar disponible en App Store y PlayStore, donde al descargarla lo primero que deben hacer es crear una cuenta global en dólares o euros y así poder adquirir estas divisas de forma digital.
Esta cuenta se puede recargar a través de PSE, Nequi o Bancolombia. Los creadores de esta aplicación explican que, en este caso, la tasa de compra o recarga de euros será la tasa spot del mercado.
Del mismo modo, indicaron que si bien la Littio Card en alianza con Mastercard aún no se podría usar con euros adquiridos, sino únicamente con los dólares que tenga el usuario en su cuenta, es justo ahora cuando se encuentran en el desarrollo del proceso de integración entre ambos productos.
“Queremos asegurarnos de que los colombianos tengan la posibilidad de proteger su capital accediendo a un ecosistema de monedas fuertes y estables, y el euro es indudablemente una de ellas”, aseguró Christian Knudsen Presidente y Cofundador de Littio en declaraciones citadas en Portafolio.
“Gracias a la integración del euro en nuestra aplicación, nuestros usuarios tendrán la posibilidad de diversificar su portafolio, de escoger, y de continuar encontrando productos que se adapten a sus necesidades y preferencias”, agregó Knudsen.
Para la compra de euros, la plataforma usará EUROC o euros digitales, que digitalmente representan un euro y están disponibles 24 horas y mantienen 1:1 su valor.
Además, estos euros digitales serán emitidos por Circle, empresa regulada en Estados Unidos y transmisora de dinero autorizada, tal como PayPal, Stripe y ApplePay, que está sujeta a revisiones permanentes por parte de la SEC.
Otro detalle que se debe tener en cuenta sobre esta aplicación es que tiene un proceso de encriptación que previene que cualquier tercero no autorizado pueda acceder a datos e información internos y, adicionalmente, cuenta con el respaldo de Circle, Mastercard y Colombia Fintech.