¡Pilas! A partir del próximo martes 30 de mayo de 2023, la tarifa de la solicitud para la mayoría de visas cambia.
Para viajar a Estados Unidos de manera legal es indispensable cumplir con una serie de requisitos que incluyen la visa, uno de los documentos más solicitados por ciudadanos extranjeros que planean visitar el país norteamericano por diferentes motivos, ya sea por turismo, trabajo o estudios.
En cualquiera de los casos, antes de hacer el trámite, deben conocer los últimos cambios que se han establecido para el proceso en cuanto a tarifas y otros detalles que son publicados directamente en la página y redes sociales de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.
De esta forma, el solicitante se evitará inconvenientes y estará mejor preparado a la hora de obtenerla. En ese sentido, es importante recordar que hace unos días se confirmó que, a partir del próximo 30 de mayo de este 2023, aumentará el precio de la visa americana.
¡Pilas! La tarifa de la solicitud para la mayoría de las visas No Inmigrante a EE. UU. tendrán por primera vez un incremento que no se realizaba desde el 2014.
Según indicó la Embajada de Estados Unidos en Colombia, para la mayoría de visas No Inmigrante (visas B1/B2), el aumento será de unos 25 dólares, es decir, pasará de estar de 160 a 185 dólares (más de $ 840.000 pesos).
Por su parte, las visas de No Inmigrante de las categorías basadas en empleo temporal (H, L, O, P, Q y R) aumentarán 15 dólares, que significarían un total de 205 dólares ($ 935.000 pesos aproximadamente).
Sobre las visas de inversionista señaló que aumentarán 110 dólares, es decir, pasarán de 205 dólares a 315 dólares, por lo que su tarifa quedaría en más de $ 1 400 000 pesos.
En relación con estos cambios, la Embajada de EE. UU. resaltó que este ajuste “incrementa solo en función de recuperar el costo de la prestación del servicio de la Sección Consultar. Las tarifas aumentan para financiar estos servicios”.
Además, precisó que “todas las tarifas MRV hechas en o después del primero de octubre del 2022 son válidas por un año, a partir de la fecha en que se emite el recibo de pago”.
Por último, indicó que “los solicitantes deben programar una cita para la entrevista o una cita para presentar una solicitud de exención de entrevista dentro de los 356 días posteriores al pago de la tasa MRV”.
Lo que debe hacer el aspirante es diligenciar el formulario DS-160, que es uno de los primeros pasos para postularse en el proceso del trámite de solicitud de la visa de turista del tipo B1/B2.
En este documento se solicitan los datos personales del postulante tales como los nombres, apellidos, datos laborales, familiares, entre otros. Todos los campos deben estar debidamente diligenciados.
Según lo que se consigne en el formulario DS-160, el consular toma la decisión de continuar el proceso y la manera en que se llevará a cabo.
Es importante tener en cuenta que todo el trámite se debe hacer de forma electrónica y también se debe presentar una hoja de confirmación en la cita con la Embajada de Estados Unidos y el Centro de Atención de Visa.