El listado se realizó teniendo en cuenta la tasa de homicidios registrados en cada una de las ciudades en 2022.
Pese a que según datos de la Fiscalía General de la Nación, los homicidios en Colombia disminuyeron 2,78 % en 2022, respecto al 2021, en el ranking que presentó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, indica que seis ciudades del país se ubicaron en la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo durante este mismo año.
La clasificación de este ranking se basó en las tasas de homicidio de cada ciudad por cada 100 mil habitantes, lo que arrojó que, gran mayoría de dichas ciudades se encuentran en el continente americano.
Según esta encuesta que se entrega anualmente, la ciudad más violenta de Colombia es Cali, la capital del Valle del Cauca donde viven 2,3 millones de personas, con una tasa de homicidios de 42,09 por cada 100 mil habitantes, dato que la ubicó en la posición 32 del listado general.
La segunda ciudad colombiana que hace parte de este listado es Santa Marta, en el puesto 37, con una tasa de asesinatos de 39,28. Sin embargo, un dato importante sobre la capital del departamento del Magdalena es que si bien es cierto que la tasa de homicidios es menor a la de Cali, si se analiza desde su población - con 712 mil personas - se evidencia que es bastante cercana con la situación que se registra en la conocida ‘capital de la salsa’ de Colombia.
En el tercer lugar se encuenta Buenaventura (35,16), posición 43; Cartagena (31,29) posición 47; Palmira (30,66), posición 48 y Cúcuta (29,47), posición 49.
Los siete primeros puestos de esta clasificación los ocupan ciudades mexicanas; el primero Colima con una tasa de homicidios de 181,94 personas por cada 100 mil habitantes. Otras ciudades mexicanas son Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya y Urapán.
Esta es la decimoquinta versión del ranking de las ciudades más violentas del mundo, cuyo objetivo, según el Consejo Ciudadano, es que “nadie, ni gobernantes ni gobernados de un país o jurisdicción subnacional, quiera que su ciudad o ciudades figuren en este ranking y si su urbe o urbes ya están, hagan el máximo esfuerzo para que salgan lo antes posible”.
De las 50 ciudades que aparecen en este nuevo ranking, solamente cuatro están por fuera de América y pertenecen a un Sudáfrica. Además, 13 de estas ciudades no son latinoamericanas, posicionando así a Estados Unidos como el país que más ciudades peligrosas tiene en la lista con siete.
El país suramericano que más ciudades peligrosas tiene en la lista es Brasil, con 10. Igualmente, es el segundo país con más poblaciones en este listado, después de México (17).