¡Cuidado! Tenga en cuenta la información que leerá a continuación para no caer en la trampa de los ladrones digitales.
Nequi en Colombia se ha convertido en una de las alternativas más fáciles del mundo digital para manejar dinero de forma rápida a través de un dispositivo móvil.
Esta plataforma, que ha impulsado la banca digital, surgió de la mano con Bancolombia, pero después de seis años se independizó y ahora es una entidad individual y totalmente diferente que cuenta con 14,8 millones de clientes, 9,5 millones de ellos activos en la app 100 % digital para recibir y enviar dinero cuando lo necesiten, sin filas ni trámites tediosos.
Además, muchos han elegido esta herramienta porque no devenga pago de una cuota de manejo y tampoco requiere de comisiones, es decir, reúne varios de los beneficios que los usuarios estaban pidiendo a gritos.
Como si fuera poco, lo único que se necesita para tener una cuenta en Nequi es tener un dispositivo móvil, acceso a internet, documento de identidad ya sea cédula, tarjeta de identidad o cédula de extranjería y el número de cuenta que es el mismo del teléfono celular personal.
Según la misma compañía, esta app se ganó el título del “el primer neobanco de Colombia, y se encuentra en Play Store, App Store y App Gallery”. Por medio de esta es posible enviar, pedir, organizar y ahorrar dinero.
Sin embargo, no todo podía ser color de rosa, pues los amigos de lo ajeno también están atentos a los avances tecnológicos para hacer de las suyas por internet y a través de las plataformas digitales, como en este caso.
Recientemente, salió a la luz una nueva modalidad de robo por Nequi que tiene en alerta a las autoridades, pues varios ciudadanos estarían en riesgo de perder su dinero que con tanto esfuerzo obtienen como producto de las labores que desempeñan a diario en sus respectivos lugares de trabajo o como ganancias de sus propios emprendimientos.
Lo que se conoce de este nuevo método para engañar a los usuarios de la aplicación es que todo se lleva a cabo por medio del correo electrónico, herramienta por la que los ladrones se hacen pasar por la empresa identificados como GrupoNequi@.com.co para anunciarles a sus clientes la supuesta suspensión de la cuenta.
Una vez los intimidan con esta información, les indican la “engañosa” solución de hacer una nueva vinculación para poder reactivarla y de este modo hacer el proceso de estafa mucho más creíble.
Adicionalmente, en el correo incluyen un número y una dirección de correo donde, según ellos, los usuarios pueden comunicarse para resolver sus inquietudes.
Lo primero que necesita saber es que no debe creer en todos los correos que llegan a su bandeja de entrada. Una vez lea un mensaje donde le dan indicaciones, se recomienda que antes de seguir el paso a paso verifique la información a través de los canales oficiales, en este caso de Nequi, en su página web oficial y la misma interfaz de la app.
Si sospecha de algún tipo de información malintencionada no dude en reportarla y recuerde activar en su celular el reconocimiento facial o de voz para mayor seguridad a la hora de ingresar a la app.
Por último, no olvide que al retirar su dinero es indispensable cubrir el código que le llega a su dispositivo ya que en caso de que otra persona lo vea y lo grabe en su memoria puede robar lo que tenía planeado usar haciendo el respectivo retiro desde cualquier punto disponible.