El Banco de la República reveló algunos detalles de este ejemplar conmemorativo en honor a Policarpa Salavarrieta.
En la mañana de este martes 10 de enero el Banco de la República confirmó a través de sus redes sociales la circulación de la nueva moneda de 10.000 pesos, que se emitirá por única vez en conmemoración de los 200 años del sacrificio de la heroína nacional, Policarpa Salavarrieta, también conocida como ‘La Pola’.
Del mismo modo, dio a conocer algunos detalles de este ejemplar coleccionable que se creó en cumplimiento de la Ley 1903 del 22 de junio de 2018, que busca resaltar el esfuerzo, dedicación y sacrificio de la mujer en la lucha de independencia y la construcción de la República.
Entre las características que más la destacan está su color plateado, tonalidad que se logró gracias a una aleación de cobre (75 %) y níquel (25 %), con un diámetro de 35 milímetros y un peso de 21,75 gramos. El anverso muestra la imagen de Policarpa Salavarrieta, basada en un retrato de 1855 del pintor José María Espinosa.
Además, tiene inscritos elementos como el año de autorización de la acuñación 2019; una imagen latente como elemento de seguridad que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales “BR” o el número arábigo “10″; las palabras “Museo Casa de La Pola”; la denominación de $ 10.000 pesos y la frase “República de Colombia”. También se incluye la leyenda “Policarpa Salavarrieta” y “200 años del sacrificio de la heroína”.
Este fue el anuncio con el que el Banco de la República hizo oficial la circulación de esta moneda a través de Twitter.“¡Presentamos la moneda del Bicentenario del sacrificio de la heroína nacional Policarpa Salavarrieta! Su valor nominal será de $10.000 y en el anverso encontrará la imagen de “La Pola”, basada en un retrato de 1855 del pintor José María Espinosa”.
“La moneda se podrá adquirir por una sola vez en las ventanillas de la Tesorería del @BancoRepublica en Bogotá, en las Sucursales de Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, y en las Agencias Culturales de Honda y Manizales hasta agotar existencias”, indicó desde la misma red social junto con una imagen de lo que sería este ejemplar que estará disponible hasta agotar existencias.
De acuerdo con el ente emisor, “la moneda conmemorativa, que tiene un valor nominal de $10.000, es de curso legal y podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente a su valor facial”. Por otro lado, resalta que “se entrega con un plegable que contiene información acerca de sus características”.