Cada vez son más los nómadas digitales que buscan países donde vivir mientras trabajan de manera remota.
España es uno de los destinos preferidos por miles de colombianos que tienen el sueño de viajar por el mundo o radicarse en algún país del viejo continente.
Desde el 2020, cuando empezó la pandemia, muchos ciudadanos alrededor del mundo conocieron el teletrabajo y en Colombia no fue la excepción, pues miles de trabajadores tuvieron que dejar las oficinas para continuar con sus labores en casa debido a los confinamientos.
Aunque al inicio del teletrabajo muchos se quejaban por la falta de un espacio que dividiera su vida personal con la laboral, esa modalidad de trabajo permitió que muchos descubrieran pasiones y a partir de ahí se convirtieron en lo que hoy se conoce de forma viral como “nómadas digitales”.
Precisamente por ese nuevo estilo de vida países como España han decidido incluir en sus legislaciones proyectos que beneficien a estos ciudadanos que cada vez son más.
De hecho, recientemente, el país europeo anunció que está trabajando en una nueva visa especial para ciudadanos que trabajen desde casa en empresas en su país de origen o cualquier otro, pero que quieren radicarse en España para disfrutar del país aunque no para trabajar.
Aunque la visa tiene una duración de tan solo un año, lo cual es un periodo bastante corto, según medios como The Guardian han informado que el documento se podría renovar hasta por cinco años.
No obstante, cabe dejar claro que para acceder a esta visa no es lo mismo que el permiso especial ETIAS, con el que ciudadanos de terceros países que se encuentran exentos de visa pueden viajar a los más de 20 países del espacio Schengen.
De acuerdo con información recogida por Semana, para acceder a esta nueva visa especial hay que cumplir con ciertos requerimientos, pues, como se dijo inicialmente, es un documento para aquellos ciudadanos que trabajen de manera remota en un país diferente a España.
Por lo anterior, uno de los requisitos es demostrar que se está trabajando de forma remota para empresas no radicadas en España, pero también es necesario ser profesional y tener experiencia laboral en su campo de mínimo tres años.
Asimismo, se solicita que “el 80 % de los ingresos que devengue deben proceder de su trabajo para compañías no españolas”, además de demostrar que esos ingresos son suficientes para sostenerse en el país y que tiene un lugar donde radicarse.