Teniendo en cuenta que hay 21 volcanes en el país, los usuarios se han pronunciado sobre la supuesta conexión que existe entre los volcanes ¿qué dijo el experto?
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) es el encargado de realizar el seguimiento a los 21 volcanes activos que existen en Colombia, mediante la ubicación de tres observatorios vulcanológicos, que se ubican en Manizales, Pasto y Popayán. De esta manera, los expertos pueden monitorear la actividad volcánica en el país, principalmente en la zona central.
Además de vigilar la actividad del volcán Nevado del Ruiz desde Manizales, los expertos también se encargan de monitorear el comportamiento de otros volcanes cercanos como el Cerro Bravo, Cerro Machín y el Nevado de Santa Isabel. A pesar de la creencia popular de que los volcanes pueden estar conectados y que la erupción de uno de ellos puede llevar a la activación de otros, los expertos del SGC han aclarado que se trata solo de un mito.
Cada volcán es independiente
Jhon Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico, en entrevista para El Tiempo explicó que cada volcán tiene su propio sistema magmático, lo que significa que tienen sus propios reservorios o cámaras que son alimentadas por fuentes mucho más profundas. Aunque en las fuentes que se encuentran a más de 30 kilómetros de profundidad sí podría haber un compartimento que fuera común a varios volcanes, esto no implica una relación en su actividad.
“Cada volcán tiene su propio sistema magmático, es decir, tienen sus propios reservorios o cámaras que son alimentadas por unas fuentes mucho más profundas”, explicó Londoño.
Por lo tanto, el mito de que si el Nevado del Ruiz se activa también lo hacen otros volcanes como el Tolima o el Cerro Bravo, es falso. El experto aseguró que cada volcán es un elemento totalmente independiente, incluso los que se encuentran en una zona cercana.
“En este caso estamos hablando de los edificios volcánicos que son máximo los seis o siete kilómetros más superficiales de la corteza, ahí el Nevado del Ruiz es un elemento totalmente independiente del volcán Cerro Machín, de manera que ese mito que se tiene de que si el Nevado del Ruiz se activa lo hacen también otros volcanes como el del Tolima, el Cerro Bravo y otros, es totalmente falso”, enfatizó el director.
Alerta en el Nevado del Ruiz
A pesar de lo anterior, las autoridades mantienen la alerta por el volcán Nevado del Ruiz, que se encuentra en nivel de actividad naranja. Esto significa que hay probabilidad de una erupción en los próximos días o semanas.
Según han informado varios medios de comunicación, en los últimos días, se ha presentado la emisión de dióxido de azufre, lo que según el Servicio Geológico Colombiano indica que el sistema del volcán no está cerrado completamente. Si el sistema estuviera cerrado, los gases a su interior se acumularían, aumentando la probabilidad de una erupción exponencialmente.
Recomendaciones a la población
Las autoridades continúan haciendo un llamado a la población para que no baje la guardia y siga las recomendaciones de los organismos de socorro, especialmente en las zonas cercanas al volcán donde algunos habitantes no han evacuado. La situación es que la población debe estar informada y prevenida ante una posible erupción.