Los cuerpos fueron hallados en horas distintas y las autoridades investigan si son casos relacionados.
En la mañana de este jueves 15 de junio, el CTI de la Fiscalía realizó dos levantamientos de cadáveres que fueron abandonados dentro de costales y bolsas en plena vía del Valle de Aburrá, Antioquia.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, uno de los cuerpos fue localizado en horas de la madrugada en el municipio de Copacabana, en la Autopista Norte, mientras que el segundo fue hallado en la vereda La Miel del municipio de Caldas, sobre las 10:30 de la mañana.
Sobre el cuerpo sin vida encontrado en Copacabana, se conoció que corresponde al de una mujer, según reportó la directora de Fiscalías de Medellín, Yiri Amado. “En el caso de Caldas, las partes estaban embolsadas; y el de Copacabana es una mujer que fue hallada dentro de un costal”, explicó.
El hallazgo del cadáver de la mujer se dio luego de que patrulleros que pasaban por la zona vieran la bolsa “sospechosa” a un lado de la carretera, motivo por el que reportaron el hecho y enseguida, el cadáver, aún sin identificar, fue trasladado a Medicina Legal.
No obstante, respecto al segundo cuerpo, hallado en la variante de Caldas, oficiales del CTI informaron que fue reportado por parte de algunos caminantes que manifestaban sentir un olor putrefacto y tras realizar la inspección correspondiente, se encontraron con el cuerpo de un hombre que había sido desmembrado en las piernas y un brazo, para luego ser empacado en dos bolsas plásticas negras.
Por otro lado, indicaron que una de las bolsas fue ubicada en una parte específica del sector, mientras la otra estaba un kilómetro más adelantada con el tronco del sujeto, del cual todavía se desconoce dónde está la cabeza y el otro brazo, señaló Blu Radio.
Después de este hallazgo ambos cuerpos fueron trasladados en las mismas bolsas y costales hacia Medicina Legal, donde realizarán el debido proceso para hacer la plena identificación de las víctimas y las causas de su muerte.
Mientras las investigaciones de estos casos avanzan, El Colombiano indicó que el año pasado, en Medellín, las autoridades encontraron al menos 25 cuerpos sin vida envueltos en bolsas y el 2021 fueron 20 los casos.
Ante este panorama, el medio citó al biólogo de la Universidad de Antioquia, Germán Antía Montoya, experto en temas forenses, quien señaló que este modo delictivo tiene como finalidad eliminar la mayor cantidad de evidencias a la hora de asesinar a una persona, además de borrar algún arraigo con el lugar donde se perpetró el crimen.
“Los delincuentes buscan dejar el menor número de evidencias forenses, pero con la tecnología de estos tiempos siempre se encontrará alguna huella para que se genere la ruta para la investigación de estos crímenes”, mencionó.
Por otro lado, precisa que según los informes de inteligencia, las principales bandas que estarían detrás de esta modalidad serían La Terraza, Los Triana y Los Pesebreros.
¿A qué se deben estos casos? La Policía Metropolitana y diferentes expertos señalan que podrían estar relacionados a disputas por el control de las rentas criminales, mientras que en otros casos se debería a ajustes de cuentas internas entre estas organizaciones delincuenciales.