Entra las muchas reformas que quiere hacer Petro, una de las más importantes y que más ha generado discusión es la pensional. Así funcionaría.
El pasado martes el presidente de la República Gustavo Petro, habló sobre una de las propuestas que hace parte de la reforma pensional que propuso desde la campaña con la que llegó al cargo. Tal como expresó el mandatario se trata de la idea de crear un subsidio que brinde una mesada a los adultos mayores que a hoy no reciben ninguna pensión.
Aunque ha generado mucha polémica el tema de la reforma pensional ya que el presidente quiere implementar un modelo de pilares, ahora con la idea de entregar 500 mil pesos a los adultos mayores sin pensión se volvió a hablar del tema. Hace algunos días ciertos medios hablaron de que esa mesada sería financiada con recursos de los fondos privados, pero el jefe de Estado dijo que esto es falso.
“Esto no es cierto. Las mesadas de adultos mayores hoy sin pensión se pagan del presupuesto nacional, que adquirirá una capacidad de hasta 18 billones anuales para este objetivo porque los cotizantes de fondos privados entrarán a Colpensiones hasta un porcentaje de su aporte”, explicó el presidente Petro.
De acuerdo con el mandatario esta idea surge como solución al subsidio que se entrega desde Prosperidad Social pero que es solo de 80 mil pesos. “Hay más de $1 billón disponibles a través de los famosos bonos de $80.000, que no le quitan el hambre a nadie. Debe pasar a Colpensiones en espera de lograr que la reforma pensional irradie recursos hacia el programa Adulto Mayor”, destaca.
Tal como explica el presidente, ese nuevo bono a los adultos mayores que pasaría de ser entregado por Prosperidad Social a ser entregado por Colpensiones ayudaría a reducir el nivel de pobreza en esa población. Sin embargo, esa propuesta no viene sola y proviene también del sistema de pilares.
A pesar de que este modelo ha generado confusión, Fedesarrollo explica en un informe que son tres niveles los que implica, por lo que funciona de manera consecuente. Según la entidad el modelo funciona siempre que “el Pilar Uno sea manejado por el Estado, a través del esquema de reparto, que busca garantizar acceso a una pensión básica para la población cotizante”.
En ese sentido se complementa con “el Pilar Dos de ahorro individual, usualmente administrado de manera privada, (que) eleva la prestación pensional y la tasa de reemplazo para los trabajadores con mayor capacidad de ahorro”.
Finalmente, “el pilar Tres sería el de ahorro voluntario, encargado de canalizar los excesos de ahorro de los hogares. Estos tres componentes del sistema contributivo se complementan con el pilar Cero o No Contributivo, que suple la función asistencialista de reducción de la pobreza y otorga subsidios monetarios focalizados en la población más pobre, que no contó con la capacidad para aportar durante su etapa activa”.