Carlos Solanilla es un caleño que llegó a España siendo niño y trabaja en el Circo del Sol hace 13 años. | Foto: .

Historias

El único colombiano que participa en el Circo del Sol

Por: SoHo

Bazzar es un show que lleva varios días en la capital y que estará presentando su maravillosa historia hasta el 7 de mayo. Si no lo ha ido a ver, está a tiempo.

Este show se llama Bazar y se desarrolla en un mundo vibrante y colorido de mercados callejeros, donde los personajes excéntricos y los acróbatas se mezclan con la multitud.

El espectáculo presenta una combinación de actos circenses de alto nivel, como contorsionismo, malabarismo, equilibrismo y acrobacias aéreas, junto con actuaciones musicales en vivo y efectos visuales impresionantes.

Para nadie es un secreto que este show es imperdible y que en escena se ve un espectáculo que más allá de mostrar acrobacias relata un historia.

SoHo habló con el único colombiano que participa en este show, su nombre es Carlos Santanilla. Desde los 9 años se fue del país a vivir a España y allá se enamoró de la alturas. El papel que este compatriota tiene dentro del Circo del Sol es uno de los más importantes, pues debe velar por la seguridad de sus compañeros.

Santanilla, es el jefe de instalaciones acrobáticas del Circo del Sol y lleva más de 15 años prestando sus servicios para este compañía. Su acento es español pero también tiene un tono en su voz muy colombiano. Y es que es caleño y pese a que abandonó el país desde muy pequeño siempre ha estado rodeado de colombianos.

Eso sí, reconoce que cada vez que viene a Colombia el acento se le pega mucho más y ese sonsonete esapañolete termina escondido en algún lugar. Y no es para menos, la tierra llama y eso lo sabe muy bien él. Por eso cada vez que viene no duda en comerse un tamal o una almojábana, majares que no saben igual cuando se está fuera del país.

Por eso, para él venir con el Circo del Sol a Colombia fue un sueño que ya hizo realidad y que lo llena de orgullo. Porque así uno no sea profeta en su propia tierra, la sangre llama. Y sin duda para Santanilla, ser el único colombiano que hace parte de este maravilloso show lo hace sentirse muy especial, pues está dejando el nombre de su país en alto, literalmente.

Datos curiosos de Bazzar, la gira

Bazzar cuenta actualmente con 75 empleados de 27 países diferentes (entre ellos 34 artistas) - También viajan más de 10 acompañantes oficiales (esposos, esposas, novios, novias, hijos). - En cada ciudad, empleamos a unos 150 “cirquadors” (personal local) en funciones de atención al cliente

El montaje del recinto de Bazzar dura 8 días y el desmontaje 3 días. Esto incluye la instalación de la carpa principal, la entrada y las carpas artísticas, las oficinas y la cocina.

Bazzar dispone en Sudamérica de un total de 80 contenedores para transportar unas 1.000 toneladas de material. - La carpa tiene 19 metros de altura, 51 metros de diámetro y 4 mástiles de 25 metros cada uno. - Tiene capacidad para unas 2.600 personas y requiere un equipo de aproximadamente 85 personas para levantarla.

¿Por qué se llama Bazzar?

El nombre del espectáculo se inspira en la emoción enérgica, la colisión de colores y el lugar de encuentro de personajes diversos que se puede encontrar en un bazar tradicional con acrobacias.

La grafía es ligeramente diferente, ya que la doble “zz” representa el bucle temporal que se percibe durante la aventura. Por primera vez en la historia del Cirque du Soleil, los artistas exhiben fuerza y proezas técnicas en un fascinante acto de Mallakhamb, un deporte tradicional indio en el que un gimnasta realiza posturas aéreas de yoga y agarres de lucha en concierto con un poste de madera vertical fijo o colgante, un bastón o una cuerda colgante.

La palabra Mallakhamb hace referencia al palo de lucha utilizado en este deporte.

BAZZAR también cuenta con las siguientes disciplinas acrobáticas: teeterboard, portage, bicicleta acrobática, contorsión, dúo de patines, dúo de trapecios, cuerda aérea, suspensión del cabello, manipulación del fuego y slackline.

Las referencias a los fundadores del Cirque du Soleil y sus pasiones iniciales -respirar fuego y caminar sobre zancos- están intencionadamente repartidas por todo el espectáculo. Este show cuenta con un reparto internacional de 35 artistas, músicos y con el apoyo de 14 miembros del equipo técnico. El espectáculo presenta una mezcla de música pregrabada y en directo, con un cantante y tres músicos en escena.

Vale la pena resaltar que todos los artistas son responsables de su propio maquillaje en cada espectáculo, y este proceso puede durar entre 40 y 120 minutos, dependiendo del personaje.

CONTENIDO RELACIONADO

Historias

La historia de la mujer que sufrió accidente en moto y fue declarada muerta pero estaba viva en Bogotá

Historias

La receta mágica para cumplir los sueños y demostrar que sí se puede

Historias

“Partió feliz”: murió abuelo de 86 años que se había casado hace un mes