Varios congresistas del Pacto Histórico no la pasan nada bien por estos días.
El gobierno de Gustavo Petro ha sido bastante polémica en los pocos meses que lleva en el mandatario en el poder. En los últimos días, un nuevo tema apare en el tema político: algunos congresistas podrían perder su curul por haber apoyado la candidatura del nuevo jefe de estado.
Al parecer estos se presentaron en listas de coalición y cada uno pertenencia a determinado partido al cual se asume debería haber apoyado antes de las consultas previas a las elecciones presidenciales. Pero, esto no habría sido tan cierto pues varios apoyaron a Petro.
La razón de esta situación es que el Pacto Histórico es un movimiento que fue conformado por varios partidos políticos de izquierda y centroizquierda. Varios de los miembros del mismo participaron en eventos y mostraron su apoyo directo al presidente de la Republica, sin embargo, al pertenecer a otros partidos, esto se considera doble militancia pues sus partidos tenían presidentes.
El primero en verse afectado con esto fue César Pachón quien el pasado 2 de noviembre fue suspendido provisionalmente de su curul como senador del Pacto. Esto seguirá así mientras se estudia una demanda en su contra que fue admitida en el Consejo de Estado. No obstante, pese a la suspensión, esta no se ha hecho efectiva por lo que sigue asistiendo al Congreso.
Una vez se conoció, Pachón dijo los siguiente: “mi curul es lo de menos, a mí no me retiran de la lucha política. El riesgo es que se sienta un precedente grave. Sería la primera suspensión por doble militancia en coalición. Esto podría generar un efecto cascada sobre más integrantes del Pacto”.
En su cuenta de Twitter retuiteó un trino del 17 de junio de este año que decía lo siguiente: “#VotoAVoto así es mis amigos. Hoy madrugamos y nos subimos a recoger la leche y hacer la pedagogía para el cambio. ¿Cómo lo ven? A las calles, a las veredas, a no descansar. Nos quedan dos días para hacer presidente a Gustavo Petro. Y de sumercé depende”. Junto a este escribió: “esta fue la “doble militancia” que les dolió. Recuperar voto a voto para Petro en Boyacá”.
Otros que están en la misma situación son los senadores David Racero, María José Pizarro y Gustavo Bolívar, que son de Mais, es decir, debían apoyar a Arelis Uriana, pero decieirdon darle el voto de confianza al líder del Pacto Histórico. A estos se les suma el presidente del Congreso Roy Barreras, quien haca parte del partido Ada, esto quiere decir que debía apoyar al pastor Alfredo Saade.