El seguro obligatoria de tránsito se ha convertido en un tema de discusión y para el próximo año habrán novedades.
El SOAT, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, en los últimos meses se ha convertido en un tema de discusión debido a que desde el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Salud y Fasecolda emitieron una alarma por las altas cifras de evasión en el pago de la póliza, la falsificación y los graves datos de siniestralidad vial.
Aunque el seguro tiene como función amparar los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito, de acuerdo con las autoridades en el último año la evasión al pago de este ha aumentado, pero se ha seguido cubriendo la atención de las víctimas, por lo que hay un amplio déficit que se debe resolver.
Por esa razón, desde el Ministerio de Transporte se consideró la opción “exigir el seguro a las malas” para cualquier trámite de tránsito con el fin de obligar a que como lo exige la ley, cada propietario de un vehículo automotor tenga vigente el seguro.
No obstante, esta medida generó rechazó, ya que muchos manifestaron que el problema son los costos de la póliza y a raíz de eso, la cartera encargada destacó recientemente que se está planteando una renovación del seguro con el objetivo de mejorar el sistema.
Tal como declaró el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enriquez durante el congreso de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), se están finalizando los análisis que se están realizando desde la Superintendencia Financiera para establecer nuevos costos del SOAT.
Según explicó Enriquez, con los cambios se busca reducir la evasión pero también que las infracciones de tránsito no sean sancionadas por MinTransporte, sino por el Ministerio de Salud en caso de que existan víctimas que requieran atención médica y desde la Superintendencia de Salud y Financiera.
Asimismo, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes destacó que se darán garantías para los pagos del SOAT de las motos, ya que muchos de estos vehículos son usados para trabajo y no como muchos carros que son familiares.
Cabe destacar que las novedades que se están planteando no son para causar mayores dificultades con respecto a la renovación y los pagos, sino que por el contrario buscan incentivar a los conductores a actualizarlo.
Por lo anterior, el ministro Reyes destacó que en realidad para el otro año lo que se busca es que el SOAT baje de precios y se establezcan los pagos a cuotas, pero el costo final se conocéra en diciembre.
“Hay que aclarar que este seguro no va a subir, sino que va a bajar. Pero esto debe ser un compromiso de todos, de taxistas, de motociclistas, de todos, que debemos trabajar para que el SOAT sea pagado y podamos atacar la evasión, los fraudes y la siniestralidad”, declaró el funcionario durante su intervención en el Congreso Nacional de Autoridades Territoriales de Tránsito, Transporte y Movilidad.