Por ahora el estadounidense permanece privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.
El pasado 2 de febrero John Poulos, el ciudadano estadounidense y principal sospechoso del asesinato de la DJ colombiana Valentina Trespalacios, fue enviado a la cárcel luego que el juez 59 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, hubiese impuesto una medida de aseguramiento privativa de la libertad en su contra, por considerar que representa un peligro para la sociedad y que existe riesgo de fuga.
Esta decisión también se dio luego de que la Fiscalía General de la Nación presentara varias pruebas en su contra como fotos, videos, conversaciones de WhatsApp, testimonios, entre otros elementos materiales probatorios con los que se pretendía demostrar su presunta responsabilidad en los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.
De esta manera, el extranjero deberá pasar los días en una celda de tres metros cuadrados, ubicada en el pabellón de alta seguridad de extraditables en la cárcel La Picota en Bogotá, mientras se continúa su proceso por los delitos mencionados anteriormente y de los cuales se declaró inocente.
Según se conoció, el Inpec dispuso medidas especiales de seguridad para proteger la vida del imputado por lo que se encuentra en una celda solo para él con baño privado, un lavamanos, un clóset pequeño y una cama. Además, no comparte con otros reclusos en ningún momento del día debido a que también sale solo a consumir sus alimentos y a tomar el sol.
Las condiciones en las que se encuentra el ciudadano estadounidense actualmente fueron reveladas con por la revista Cambio, luego de haber sido detenido en Panamá el martes 24 de enero, una vez se emitió una alerta internacional por el macabro hallazgo del cuerpo de la joven Dj al interior de una maleta azul que fue descubierta por un reciclador en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón.
En su momento de captura por las autoridades panameñas, a Poulos se le encontró un tiquete de vuelo con el que pretendía viajar a Turquía, sin embargo, su detención fue legalizada en Colombia, donde avanzan las investigaciones en su contra.
Recientemente, La W reveló que mientras el proceso continúa en territorio colombiano, al estadounidense también se le están tomando medidas por el caso de Valentina Trespalacios en Estados Unidos, donde aparentemente llevaba una vida tranquila y desempeñaba un importante cargo.
De acuerdo con lo que informaron en la emisora, Poulos recibió una suspensión por parte del Comité de los Planificadores Financieros Certificados, por las acusaciones que hay en su contra, es decir, tal como sucede con los abogados, pero en este caso para las personas que ejercen como asesores financieros, donde le suspenden su licencia, una medida que entró en vigor desde el pasado 17 de febrero.
Sobre la vida y el pasado de John Poulos salió a la luz que es padre de tres niños, uno de ellos llamado Jackson Poulos, quien batalló contra un cáncer por el que realizaron una colecta de dinero para su tratamiento que fue noticia hasta el punto en el que el entonces presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, los recibió en 2018.
Aunque en ese momento era un hombre casado, en medio de las investigaciones del caso de la reconocida Dj colombiana, también se conoció que era separado y la relación con su exesposa no era nada buena, pues ella misma aseguró en la cadena WISN 12 News, medio local de Wisconsin (Estados Unidos), que le había asombrado muy poco que lo hubieran acusado de asesinar a la joven por su comportamiento agresivo que los llevó a tomar caminos diferentes.
“Basándome en su comportamiento pasado y su naturaleza controladora, no puedo decir que me sorprendió por completo, porque todos sabíamos que él es el tipo de persona que es muy controladora y abusiva”, enfatizó la mujer.