Al sujeto lo capturaron con droga y las autoridades confirmaron que lideraba una banda conformada por 13 delincuentes.
Este martes 31 de enero se confirmó la captura de un pastor de nacionalidad colombiana, cuyo nombre no fue revelado por las autoridades, que lideraba una banda conformada por 13 delincuentes encargada del tráfico de droga entre Sudamérica y Centroamérica.
Este hombre realizaba sus actividades delincuenciales desde Costa Rica, donde se realizó la desarticulación de la banda de narcotraficantes de la que hacían parte cuatro colombianos, siendo el predicador evangélico el cabecilla de la organización.
Antes de la captura, 280 agentes policiales y judiciales del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ), realizaron 18 allanamientos en diversas partes de ese país durante la madrugada de este mismo día y el director de la entidad, Randall Zúñiga, informó que “traían la droga procedente de Colombia”, específicamente de la zona del Valle del Cauca (suroeste del territorio colombiano), capital de la ciudad de Cali.
De acuerdo con el informe que presentaron las autoridades, la banda se encargaba principalmente de llevar a Costa Rica marihuana que introducían por vía marítima a través de la zona sur de la costa del Pacífico, junto a la frontera con Panamá. “Tenían la colaboración de un oficial de Guardacostas que avisaba a la organización si salían a hacer patrullajes”, agregó Zúñiga.
Luego, su plan consistía en trasladarla de forma terrestre hasta San José para venderla en esa ciudad centroamericana.
Para lograr la captura fueron dos años de investigación y tras haber oficial la detención de la banda confirmaron que se decomisaron 5,5 toneladas de marihuana en cuatro operaciones antidrogas diferentes a lo largo de 2022 de la misma organización.
En el medio Crhoy reseñan a Michael Soto, quien indicó que las ganancias que este pastor colombiano generaba con las drogas, las hacía pasar como parte de “los diezmos” que recolectaba en la iglesia donde atendía a sus fieles seguidores.
“Aunque no era el líder principal de la iglesia, lo cierto es que él sí tenía un liderazgo y de alguna manera lo utilizaba cuando se le hacían depósitos de dinero, hacer ver que eran por concepto de diezmo, pero no se ha vinculado la iglesia, nada más él hacía las funciones dentro de la iglesia”, explicó esta persona.