Con este trámite evitará sufrir dolores de cabeza en caso de olvidar el documento físico.
Las herramientas tecnológicas se han convertido en las mejores aliadas para hacer trámites de manera fácil y rápida desde cualquier lugar y a cualquier hora, lo único que necesita es un dispositivo móvil, computador o tablet y acceso a Internet.
Por esta razón, diferentes entidades han optado en buscar soluciones con ayuda de estos avances en cuanto a documentación que es indispensable para los ciudadanos y que deben llevar consigo en todo momento para evitar multas.
Entre los anuncios más recientes está la cédula digital y ahora la licencia de conducción, descrita en el artículo 2° del Código Nacional de Tránsito. Ley 769 del 2002, como “un documento público de carácter personal e intransferible expedido por autoridad competente, el cual autoriza a una persona para la conducción de un vehículo con validez en todo el territorio nacional”.
Este documento obligatorio para todos los conductores de carros, motos, camiones, entre otros vehículos, puede ser solicitado por un agente de tránsito y, en caso de que el conductor no lo porte, puede recibir una multa de $ 309 344, además de la inmovilización del carro.
Debido a esto y en vista de que se han registrado casos en los que los conductores olvidan sus papeles, se dio a conocer que la licencia, además de tener su formato físico, también se podrá expedir de manera digital.
Los primero que deben tener en cuenta los usuarios que estén interesados en hacer el trámite para obtener la licencia de conducción digital es tenerla en su formato físico, esto debido a que el proceso aún no está disponible para las personas que tramitan este documento por primera vez, sino únicamente para renovación o duplicado.
También deben tener a la mano su cédula digital, ya que es la clave para hacer el trámite, así como estar al día con los datos actualizados en el RUNT.
Cómo sacar la licencia de conducción digital en Colombia
Cabe mencionar que en el documento digital usted podrá encontrar la misma información que se encuentra en el formato físico y, de acuerdo con la Registraduría Nacional y el Ministerio de Transporte, cualquier ciudadano puede presentar la licencia de manera digital porque desde ahora las autoridades de tránsito están obligadas a aceptar esta nueva versión del documento que tiene la misma validez que el físico.
El próximo 20 de junio se vence el plazo de renovación de licencias para quienes tengan fecha de vencimiento pasada, razón por la que el Ministerio de Transporte junto con el Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, hizo un llamado a la ciudadanía para no dejar pasar por alto este trámite.
Según la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad, el precio de renovación será de alrededor de $106 700 para los vehículos particulares y de $182 800 para motos.
Siga aquí el paso a paso para renovarla: