Este hombre sería responsable de tres feminicidios en Nariño, Valle del Cauca y Boyacá.
Pese a que cada año se espera que la celebración del Día de la madre sea recordada como una fecha de paz, amor y encuentros familiares, el panorama de este 2023 estuvo empañado por varios crímenes que hoy lamentan los ciudadanos de diferentes regiones del país.
Tal es el caso de lo que ocurrió en el Centro Comercial Unicentro en la tarde del domingo 14 de mayo, cuando un hombre ingresó armado al establecimiento, ubicado en el norte de Bogotá, y le arrebató la vida a una mujer, quien fue identificada por las autoridades como su expareja sentimental, con quien tuvo un hijo hace ocho años.
Tras cometer el asesinado cerca al local donde laboraba la víctima, el hombre decidió quitarse la vida y su cuerpo quedó tendido junto a la mujer. Mientras las investigaciones de este hecho avanzan, otro lamentable suceso tiene consternada a la comunidad en Boyacá, donde se registró otro feminicidio en medio de la celebración del Día de la Madre.
El crimen ocurrió en una celda de la cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita, donde la víctima fue identificada como Merly Andrea Rengifo Cuadros, de 33 años, a manos de un hombre que responde al hombre de Efraín Sarmiento Cuero, de 26 años.
Al parecer, la pareja tuvo una discusión en la que este sujeto decidió atacar a la mujer a sangre fría y “una vez se retiró de la celda se acercó a un funcionario del INPEC, a quien informó sobre el homicidio”, precisó la entidad por medio de un comunicado. “Posteriormente personal del INPEC, ingresa al lugar encontrando a la mujer sin vida, con una cortadura a la altura del cuello, al parecer con arma corto punzante”, agregó.
Tras lo ocurrido, se conoció que Efraín Sarmiento Cuero sería responsable de tres feminicidios en Nariño, Valle del Cauca y Boyacá. Según la hermana de Merly llamada Mayra, ambos se conocieron a través de redes sociales y se habían visto en algunas oportunidades, de hecho, confesó que él tuvo varios comportamientos posesivos con la víctima.
“La llamaba y ella debía darle detalles de con quién estaba. Yo le dije varias veces ‘Merly, usted lo conoció por redes y tiene una relación muy rara’”, contó la mujer.
Además, sus familiares mencionaron en Blu Radio que el feminicida había mentido sobre la condena que paga en dicha cárcel de Cómbita debido a que le aseguró a la víctima que solo estaba preso por extorsión. No obstante, el verdadero motivo de su condena de acuerdo con el diario El Tiempo, era por el asesinato de dos mujeres (una en el Valle del Cauca y la otra en Nariño).
Este sujeto estaba cumpliendo una condena de 20 años y 8 meses de prisión por el feminicidio de Jacqueline Muñoz Ojeda, ocurrido el 3 de noviembre de 2018 en un hotel del municipio de Policarpa, Nariño. Una mujer con quien también sostuvo una relación sentimental.
Además, se le señala como presunto responsable del feminicidio de su exnovia Cristiana Mendoza Maya, ocurrido en 2017 en Cali. “El hombre invitó a salir a la víctima y posteriormente la llevó a un motel, donde fue encontrada muerta por los empleados del lugar”, informaron las autoridades.
Según el dictamen de Medicina Legal a la víctima le encontraron signos de violencia sexual y física; hechos por los que fue condenado a 34 años, 8 meses y 8 días de cárcel. De esta forma, Efraín Sarmiento sumará otra condena por el tercer feminicidio que habría cometido en medio de su detención en la cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita en Boyacá, donde evidentemente ni los entes de seguridad de la misma lograron prevenir dicho crimen.