Su deceso se dio este 31 de diciembre en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano.
Joseph Ratzinger, reconocido como el papa emérito Benedicto XVI falleció este sábado 31 de diciembre a sus 95 años de edad sobre las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, tras una larga lucha contra una enfermedad denominada erisipela que fue deteriorando poco a poco su estado de salud.
La confirmación de su fallecimiento la hizo Matteo Bruni, jefe de prensa de El Vaticano, con el siguiente mensaje: “Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”.
Días antes de su deceso, el pasado miércoles 28 de diciembre, el papa Francisco alcanzó a pedir una oración en su nombre que encendió las alarmas entre la comunidad religiosa. “Oremos por el Papa emérito Benedicto XVI, que en el silencio sigue rezando por la Iglesia. Pidamos al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia, hasta el final”, escribió el pontífice romano en su cuenta de Twitter.
El 10 de febrero de 2013, Joseph Ratzinger se convirtió en el primer papa en renunciar voluntariamente a su cago en seis siglos, cuando Gregorio XII lo había hecho en 1415, con un discurso que le dio la vuelta al mundo.
“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, fue parte de lo que mencionó en aquel momento.
Por ahora se ha dado a conocer que el papa permanecerá en ‘cámara ardiente’ en la basílica de San Pedro, y que su funeral se realizará el próximo jueves 5 de enero en horas de la mañana en la Plaza de San Pedro.