Pese a los intentos de encontrarlo, Wilson se perdió en la selva del Guaviare.
Uno de los personajes más famosos del país es, sin lugar a dudas, Wilson. Este canino de 5 años fue el encargado de guiar la búsqueda de los niños perdidos en el Guaviare después de que la avioneta en la que viajaban se estrellara.
El perro encontró los restos de la avioneta y varios de los objetos que los niños iban dejando como rastro en la jungla. Pocos días antes de que fueran encontrados, Wilson se separó del grupo y los encontró primero que todos. Lesly, la otra heroína de esta historia, mantuvo con vida a sus tres hermanitos, confirmó que el canino los encontró.
Sin embargo, el animal estaba delgado y algo asustado, pero esto no impidió que los acompañara, los cuidara y los guiara. Después, la niña aseveró que el animal se fue como si estuviera buscando a alguien y se separó de ellos. Poco tiempo pasó y fueron encontrados, pero Wilson ya no estaba con ellos. Al perro lo vieron en dos oportunidades por la selva, pero estaba desorientado y no logró responder al llamado.
La Operación Esperanza no se detuvo, pues aseguraban que no se deja a ningún compañero atrás, sin embargo, los días fueron pasando y las probabilidades de encontrarlo eran cada vez más escasas, pues la zona está llena de adversidades que dificultan la supervivencia de Wilson y la búsqueda de pruebas que demuestren que sigue con vida.
La búsqueda finalizó con un reconocimiento a los encargados de buscar a los niños y especialmente a Wilson. La ceremonia tuvo a su madre Drugia como representante de su hijo. La perrita recibió el homenaje en honor al canino que se perdió en la selva del Guaviare. El presidente Gustavo Petro estuvo presente y condecoró la memoria de este héroe.
“Hoy no solo entregamos un reconocimiento a los seres humanos tras la #OperaciónEsperanza, también el Presidente Gustavo Petro le entregó una medalla a Drugia, madre del canino de búsqueda y rescate Wilson, que nos dio un Norte en la selva para encontrar a los cuatro menores de edad con vida”, trinó la cuenta oficial de la presidencia.
El país no pierde la esperanza de que Wilson aparezca, pero la búsqueda terminó debido a que las Fuerzas militares aseveran que es imposible hallarlo. “Wilson será recordado como un héroe de cuatro patas. En nuestra Operación Esperanza hemos utilizado todos nuestros recursos, no hemos escatimado en ningún esfuerzo. Empleando todas las capacidades humanas y tecnológicas, colocando comida, dos perritas en celo, pero no hemos encontrado ninguna evidencia”, dijo al respecto el general Pedro Sánchez en Noticias Caracol.
“Todo tiene un fin y hay que ser sensatos con esto. Nuestro Wilson hizo un gran trabajo, pero también hay que ser conscientes del lugar en el que está. Hemos hecho absolutamente todo lo posible. Hemos puesto comida en puntos claves, lo que pone en alto riesgo a nuestras tropas”.
“La vida de nuestros comandos, de nuestros seres humanos que están allá también vale. Hay que analizar la inteligencia, las operaciones, la logística, para que a nuestros oficiales no les pase nada. Seguiremos honrando la memoria de Wilson”, resaltaron los encargados de la búsqueda.
En redes sociales se viralizó un homenaje especial que se le hizo a Wilson en los últimos días. El soldado Piter Silva ha sido uno de los que más videos ha compartido de Wilson en su cuenta de TikTok. Uno de los videos que más ha generado emociones y le ha arrugado el corazón a miles fue uno de un cuadro que se pintó en honor al canino.
Lleno de colores, con una imagen de un representante de la comunidad indígena que ayudó en la búsqueda de los niños, la selva de Guaviare a sus espaladas y unos pequeños bazos que lo rodean, aparece una imponente imagen de Wilson.